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INFRAESTRUCTURA

La clave de tener un buen cierre financiero en proyectos 4G

viernes, 4 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero

Un elemento ha acompañado a las concesiones viales de cuarta generación que ha adjudicado el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se resume en dos palabras: project finance. 

Debido a que la principal apuesta de las concesiones de cuarta generación es el modelo financiero que se implementó para no contar con un anticipo por parte del Gobierno Nacional, hoy existen 30 proyectos de autopistas de cuarta generación que son una realidad. Dichos proyectos suman aproximadamente 5.300 kilómetros de vías y contemplan unas inversiones que ascienden a $36,5 billones.

De acuerdo con Teresa Gómez, directora financiera de la Universidad de los Andes, el project finance “es el financiamiento de una unidad económica particular en la cual un prestamista inicialmente analiza el flujo de caja proveniente de dicha unidad como una fuente de pago de un préstamo y, los futuros activos de la unidad económica en mención como colateral (garantía)”. 

Fue precisamente en la estructuración e implementación de este modelo de contratación y estructuración que el Gobierno Nacional demoró cuatro años para sacar adelante el programa de concesiones viales que lidera Luis Fernando Andrade en la ANI. Pero no solamente se realizaron cambios en el modelo de contratación, también se implementaron modificaciones en las instituciones. 

Precisamente la creación de la ANI, para reemplazar el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) fue uno de esos pasos. Otro la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional. Sobre este punto, Clemente Del Valle, presidente de la entidad, define que “el objetivo de la FDN es gestionar e incentivar la financiación y estructuración de proyectos. Somos un movilizador de recursos financieros bajo los más altos estándares”. 

Con estos cambios en la institucionalidad, complementados con las modificaciones normativas en las que se destaca la Ley de Infraestructura, se empezaron los procesos licitatorios.

Ahora, para llegar al cierre financiero, que es el tercer punto de diez de lo que se considera como un buen project finance, se debe pasar primero por el estudio de viabilidad técnica en el que se resalta el cumplimiento del cronograma de obra, los costos de construcción la ingeniería de detalle y los posibles retrasos que se puedan causar en la ejecución. 

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, le dijo a LR que “los 27 proyectos que están contratados se encuentran cumpliendo el cronograma satisfactoriamente. En este momento tenemos siete de ellos en etapa de construcción y los otros 20 en etapa preconstructiva; los cuales, en su mayoría, iniciarían obras este año”. 

Tras la viabilidad técnica, el project finance realiza un segundo paso que es la viabilidad económica. Aquella que busca las fuentes de financiación (bancos, mercado de capitales a través de bonos y otros productos financieros como las garantías que ofrece la FDN) con el que se va a movilizar el capital y los recursos para la construcción. 

Tras superar todo eso, se llega al momento del cierre financiero en el que se encuentran los seis consorcios de vías de primera ola 4G que ya lo oficializaron y los tres próximos que harán los mismo al finalizar marzo. Con el cierre financiero empiezan a aparecer las operaciones en el mercado financiero para conseguir los recursos  y comenzar la etapa de construcción. 

El 15 de febrero, Goldman Sachs realizó la primera colocación de bonos de infraestructura por un monto de US$260 millones para los proyectos que lidera el consorcio en el que participan Construcciones El Condor con Mario Huertas. La operación realizada en el mercado de capitales de Nueva York contará con un aliado en la banca nacional. Para el proyecto pacífico tres, el Grupo Bancolombia canalizará la totalidad de los recursos. Cabe recordar que este proyecto, que fue el primero en anunciar su cierre financiero, consiguió recursos por $2,18 billones, lo que equivale a US$648 millones.

Pero no todo puede ser perfecto. La situación fiscal del país llevó al Gobierno a ponerle el freno a algunos proyectos de la tercera ola a la espera que las condiciones de ingresos del país mejoren. Por esta razón, la figura de la Alianza Público Privada se ve una alternativa para seguir con el programa 4G. 

En ese punto, Abello dijo que  espera recibir propuestas para los proyectos de Bucaramanga - Pamplona y Cúcuta, ahora en marzo y mayo. “Esperamos abrir próximamente el proceso de selección para el tercer carril de la autopista Bogotá - Girardot”, agregó.

La asesoría jurídica es uno de los requisitos
Para un cierre financiero no solo se trata de conseguir el dinero sino de hacerlo de la manera correcta para esto se necesita de asesorías jurídicas. En el caso de la FND, la firma de abogados Holland & Knight prestó sus servicios para estructurar una facilidad de liquidez a través de la cual se mejoró el perfil crediticio de la estructura de financiación del proyecto Pacífico 3. “Este fue el primer financiamiento de proyecto de 4G y la primera facilidad de liquidez otorgada por la FDN”, dijo la entidad.

Las opiniones

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“El principal motor de las 4G es la mejora en el régimen de contratación, prohibiendo los anticipos, y políticas de  estructuración de proyectos”. 

Clemente del Valle
Presidente de la FDN
“El principal interés con los project finance es poder movilizar diferentes fuentes de financiación entorno a los proyectos de infraestructura”.

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