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INFRAESTRUCTURA La Aerocivil se atraviesa en el revolcón del vicepresidente Vargas Lleras al sector
jueves, 11 de junio de 2015
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Hay quienes creen que el país debería crecer más en infraestructura aérea que en terrestre, ¿qué opina de esto?
Esa es una consideración que no puedo aceptar. Nosotros estamos trabajando en todos los frentes de infraestructura, pero usted se imagina tener que movilizar carbón en un avión, o crudo, o carga pesada, eso no es posible. Tenemos ya 51 aeropuertos con inversiones previstas. Están naturalmente aquellos que están concesionados, por ejemplo, desde enero se concesionó el aeropuerto de Barranquilla, con $350.000 millones en inversión.

¿Cómo considera el papel de la Aerocivil?
La Aerocivil es la que financia estos proyectos, la que abre las licitaciones, la que adjudica los contratos. Si usted me pregunta por la Aerocivil debo decir que es una entidad bastante deficiente.

¿Y eso ha torpedeado este plan de mejoramiento de los aeropuertos?
Nosotros queríamos que en el primer semestre estuvieran ya contratadas todas las licitaciones y tuviéramos obras en todos los aeropuertos y eso no ocurrió. Como tampoco ocurrió el año pasado en noviembre y diciembre pues tuvieron que agilizar toda la contratación de su presupuesto. Le vuelvo y le digo, de las entidades del sector es la de menor ejecución en temas de infraestructura. 

¿Cómo va la ejecución de ese plan?
 El programa de aeropuertos llega a $2,5 billones sin contar con el plan de trabajo que nos propusimos con Eldorado. En ese punto, esperamos que el 31 de julio nos cumplan con la entrega de la torre de control. Con la entrada en marcha de esas obras, nosotros aspiramos a pasar de 52 a 90 las operaciones pico en el aeropuerto Eldorado.

¿Usted cree que el  nuevo aeropuerto se quedó corto para las necesidades del país?
Hoy tenemos 27 millones de pasajeros que llegan a Eldorado, con este plan creemos que podemos absorber en los próximos cuatro años el incremento que ha venido teniendo la terminal, que es la más grande de América Latina, con unos crecimientos de 17% para poder llegar a 40 millones de pasajeros. Ni un pasajero más se podrá movilizar después de esa cifra y por eso iniciamos la construcción de Eldorado 2, donde ya se definieron los polígonos, se contrató el plan maestro, a cargo de la ANI y del Invías, con la esperanza que esta nueva terminal pueda estar terminada en cinco años. 

Adelanto y estado de obras
Cambiando de frente, ¿cuál es el balance de las obras que usted ha venido anunciando? 
Los cronogramas se vienen cumpliendo sin un día de demora. Tenemos varios frentes de acción. Sin duda el más importante es la puesta en marcha de las concesiones 4G. Todos los diez corredores de la primera ola tienen un valor de $12 billones. Están en términos de preconstrucción, adelantando el licenciamiento ambiental, la gestión predial y en el curso de los próximos tres meses deben iniciar obras físicas.

¿De quién depende que estas obras adjudicadas se realicen?
De todos, en primer lugar del concesionario que contractualmente adquiere la obligación de mantener el corredor y de iniciar la construcción de las obras. Ahora, el Estado no es indiferente, nosotros contribuimos con los concesionarios en el trámite de las licencias ambientales en adelantar las consultas populares, cuando se requieran, y contribuimos también al cierre financiero de los proyectos con las diferentes fuentes de financiación.

Financiación de las 4G
Se puede decir que la Vicepresidencia va en 4G pero el Gobierno....
No es así. El plan de obra pública inicialmente previsto tenía un valor de $10 billones. Comprendemos que la situación fiscal de este momento nos impone unas restricciones, pero finalmente fueron aprobados $4 billones que serán los procesos que arrancan entre julio y agosto.

¿Le preocupa la no venta de  Isagen?
Sería muy útil que se pudiera vender Isagen, pero eso no condiciona los cierres financieros de las autopistas de cuarta generación. Pero sí eso no ocurre tampoco significa que se vayan a parar ni la adjudicación de la tercera ola ni los cierres financieros que, de todas maneras, es una responsabilidad que está a cargo de los concesionarios.

¿Es amigo de tocar las reservas internacionales que tiene el Emisor?
Yo he sido amigo de gasto público en el programa de infraestructura. Cualquiera que sea la fuente porque se trata de un programa productivo, generador de empleo. La infraestructura de este país lleva muchos años de rezago.

Y no importa de dónde se saquen los recursos...
Si usted me pregunta, sin que quiera entrar en otros campos, yo creo que en una coyuntura como esta se podría explorar en buscar alternativas como flexibilizar un poco la regla fiscal. Creo que en materia de endeudamiento se podría ser un poco más flexible. Colombia tiene unos márgenes para endeudarse que deberían mirar.

¿Dónde está el embudo, el cuello de botella?
Está en que la ley de APP se establecieron demasiados trámites, en total son 14, porque por ejemplo, las iniciativas tienen que ir al Consejo de Ministros y luego de esto debe ir al Conpes y los miembros son los mismos en una y otra instancia. Creo que exageramos en la reglamentación y en los trámites que deberían tener las APP. 

Futuro político de Vargas Lleras
¿Cómo serán las relaciones con Mauricio Cárdenas como superministro encargado?
No sé si su pregunta es por estar encargado o estar de manera definitiva en ese cargo. Las relaciones al interior del Gobierno son profesionales. Tenemos discrepancias normales.

Pero ese pulso entre el nuevo superministro encargado,  que además es el que maneja la plata, ¿no afecta o no retrasa todos estos procesos?
No están retardados. Yo sí quisiera que se acelerara más y se lo he dicho al Ministro y lo he hecho públicamente, los procesos de análisis y de estudio en el Ministerio de Hacienda.

Con el tema de la inhabilidad que se aprobó recientemente para su eventual aspiración a la Presidencia en 2018, ¿si le alcanza el tiempo?
Esa reforma de equilibrio de poderes me recortó prácticamente en un año y medio mi período. Yo en la facultad de Derecho siempre aprendí que esas inhabilidades nunca eran sobrevivientes. No fue con esas reglas de juego que participé en las elecciones de 2014.

¿Cómo le va con la ministra de Transporte? 
Con ella trabajo todos los días y me va muy bien. El equipo que tenemos en el sector es muy bueno.

¿Le gusta Luis Felipe Henao como ministro de Transporte?
Henao es un hombre de confianza y recuerde que él fue mi secretario general tanto en el Ministerio del Interior como en el de Vivienda.

El estado de las promesasde obras que se han hecho
En el diálogo del Vicepresidente de la República también quedó claro el estado de algunos anuncios que realizó y que en su momento fueron reportados por LR como obras pendientes. Es el caso de la Alianza Público Privada que va de Calarcá a La Paila. “Ya están en el Ministerio de Hacienda, pendiente de aprobación de riesgo. Se entregaron estudios de factibilidad”, señaló Vargas Lleras. También se refirió al proyecto de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla y que tenía el compromiso de tener una APP en noviembre. “Déjeme decirle que ya se aprobaron los recursos para la construcción de la variante de Ciénaga. Vamos en junio al Ministerio de Hacienda con esta APP privada que nos garantizaría la construcción de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla”, respondió. En el tablero también estuvo el principal problema para el desarrollo de las APP, que según él, “es el retardo y la lentitud con que se tramita. Por ejemplo, Antioquia - Bolívar que ya fue aprobado, entró diez veces. Aquí hay alianzas público privadas que se han demorado hasta dos meses en su aprobación”.  

El perfil 
Germán Vargas Lleras nació el 19 de febrero de 1962. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública. En 1994 se retiró del Concejo de Bogotá para aspirar al Senado de la República. Con Juan Manuel Santos compitió por llegar a la Casa de Nariño en las elecciones de 2010, donde sacó la tercera mayor votación. Sin embargo, ha sido protagonista del Gobierno de Unidad Nacional al ocupar el Ministerio del Interior y Justicia, posteriormente la cartera de Vivienda y la Vicepresidencia en el segundo mandato de Santos. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“En la última reunión de la Ocde encontramos mucho interés en el proyecto delas 4G debido a lo bien estructurado que está”.

Marcel Hofstetter
Dir. Finanzas y Comercio Internacional U. Salle

“Me parece que se deben buscar mecanismos para impulsar la economía y sies con gasto público, creoque está bien”.