.
INFRAESTRUCTURA

La actividad edificadora en el Caribe avanza de forma sostenida

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El pasado mes de octubre se registró un crecimiento de 12,86%, en relación con septiembre de 2012, en lo que se refiere a la actividad edificadora de la capital del Atlántico. Hasta esa fecha existen 158 proyectos en construcción y preventa, equivalentes a 3.537 unidades en oferta.

Este comportamiento ha sido positivo durante los últimos años en la Costa colombiana, sobretodo en el sector inmobiliario, lo que también se ha visto reflejado en los indicadores económicos de esta parte del país, como un fuerte generador de empleo.

Según cifras de Camacol Regional Caribe, el mayor rubro se encuentra en la oferta de viviendas que no son de interés social, con un 88% del total de la oferta. La proporción de este rubro aumentó un 25% con respecto al mes anterior.

Las ventas registradas durante los últimos doce meses, de noviembre de 2011 a octubre de 2012, se incrementaron a 4.174 unidades, con un promedio mensual de 348 unidades y un estimado de valor de ventas mensuales de $86.748.094.

En otras capitales costeras también se registra un fuerte desarrollo de la construcción, representado en su mayoría por proyectos inmobiliarios pertenecientes a los sectores turístico, comercial, industrial y académico, además del tema residencial.

María Inés Camargo, directora de Camacol Regional Caribe, destacó el buen momento por el que pasa la región. “Son muchas las obras y planes que se han venido ejecutando, convirtiendo a Barranquilla en una ciudad atractiva para visitantes e inversionistas”, manifestó.

Además explicó que la llegada de compañías extranjeras va en aumento, al igual que las inversiones por parte de firmas nacionales en esta parte del país. Otro factor que ha impulsado la actividad es que cada vez son más empresas las que ubican su parte operativas en la región.

Licencias de construcción
Del total de metros cuadrados que se registraron al mes de octubre de este año en Barranquilla, el 89% tienen como destino vivienda. El análisis de esta actividad por estrato registra que el estrato 3 cuenta con el mayor porcentaje, 31%; con 29% de participación el estrato 4, en tercer lugar se ubica el estrato 2, que aporta el 17%; le sigue el 6 con un 12%, el 1 participa con el 6% y finalmente se encuentra el estrato 5 con un 5%.

Los estratos medios siguen liderando la compra de vivienda en esta parte del país.

Algunos proyectos de la zona
Plaza Bocagrande es una de las grandes apuestas que desarrolla Ospinas & Cia en el corazón de Cartagena. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $350 mil millones y se trata de un condominio bajo todos los estándares de calidad internacional.

Dentro de las ventajas de Plaza Bocagrande se destaca la opción que ofrece de hospedaje de alto nivel, por la presencia de un hotel de la cadena Hyatt. Además se construirá un centro de convenciones y otro comercial.

La opinión

María Inés Camargo
Directora Camacol Regional Caribe

“El sector construcción en el campo residencial muestra cifras de crecimiento, tanto en ventas como en emprendimiento de nuevos proyectos. El TLC ha aumentado la demanda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA