.
INFRAESTRUCTURA Invertir en infraestructura, un buen negocio para los colombianos
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hasta el momento los fondos de pensiones tenían sus principales inversiones en renta fija concentradas en TES. Ahora bajo el nuevo esquema de fondos de deuda, los Administradores de los Fondos de Pensiones (AFPs) tendrán la posibilidad de diversificar su portafolio, lo cual podrá representar mayor rentabilidad para los fondos y para los ahorradores, sin que estos necesariamente incurran en mayor riesgo.

Este es uno de los avances que como país hemos hecho, y que desde la Financiera de Desarrollo Nacional hemos impulsado. Uno de nuestros propósitos como organización es atender las necesidades de financiación en infraestructura y llenar los vacíos del mercado. En este propósito de garantizar la financiación del programa más grande de infraestructura que se haya desarrollado en la Nación como es la Cuarta Generación de Concesiones (4G), y ante las limitaciones en la reglamentación para la participación de los AFPs en la financiación de infraestructura, de la mano del Ministerio de Hacienda, impulsamos la reglamentación que les permite participar desde la fase de construcción de los proyectos de infraestructura, ofreciendo créditos a través de un administrador especializado (fondos de deuda).

Con esta reglamentación los AFPs, podrán invertir en proyectos 4G, mediante préstamos con mayor prioridad de pago y sin subordinación. Lo anterior, representa un riesgo controlado para los fondos de pensiones pues solo podrán participar en los proyectos desarrollados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, los cuales garantizan una adecuada estructuración, una estructura jurídica enfocada en asegurar un flujo de caja previsible, estable y con riesgos limitados, entre otros. 

Adicional a lo anterior, la regulación establece unos límites a la inversión dependiendo del tipo de fondo administrado por la AFP: hasta un 5% en el caso del moderado y un 7% en el de mayor riesgo. Además, los fondos de deuda también tendrán su portafolio diversificado en varios proyectos de infraestructura.

Así mismo, los fondos de deuda, al ser administrados por gestores especializados e independientes, cuentan con la experiencia y el conocimiento adecuado para analizar la viabilidad técnica y económica de cada una de las potenciales inversiones en los proyectos de infraestructura. Son éstos quienes deben hacer seguimiento a la inversión en representación de los inversionistas, garantizar la correcta administración de los riesgos, así como el cumplimiento de altos estándares de financiación.

Es importante destacar que tanto el gestor, como los miembros del comité de inversiones de los fondos de deuda no pueden tener ninguna vinculación a las AFPs durante la vigencia de la inversión. Este mecanismo garantiza que los recursos de las pensiones de los colombianos no van a ser afectados en sus decisiones de inversión por la participación en la financiación de la infraestructura. Pero además los fondos de deuda son un instrumento de inversión con gran respaldo de la Nación mediante las vigencias futuras.

Es así como los fondos de deuda se convierten en el vehículo idóneo para canalizar los recursos de los inversionistas institucionales (como las AFP) hacía sectores como el de infraestructura. 

El impulso que dará a la financiación del Programa 4G la participación de los fondos de pensiones (que se calcula que podría estar entre $3 y $4 billones) es muy significativo, pues garantizará que los proyectos de las 4G, cuenten con el apoyo de todas las fuentes y todos los actores; en últimas es el respaldo necesario a esta gran iniciativa que generará empleo, desarrollo y competitividad para el país, con sin duda un impacto positivo social y avances importantes en la reducción de la inequidad.