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INFRAESTRUCTURA

Inversión por más de $6 billones en la Orinoquía

viernes, 15 de febrero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El crecimiento comercial y económico de Colombia ha obligado a que el Gobierno tome medidas para facilitar el tránsito de mercancía en el territorio nacional. Por ello, se hará una fuerte inversión que supera los $6 billones para fortalecer y mejorar la infraestructura en la Orinoquía.

Se realizará un mejoramiento y crecimiento de la infraestructura vial, para lo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra estructurando los proyectos de doble calzada Bogotá- Villavicencio en su totalidad ($5.400 millones) y la Malla Vial del Meta ($3.000 millones). Se estima que estas estructuraciones requieran obras por más de $3,4 billones. A estos proyectos se suman las concesiones viales Puerto Gaitán- Puerto Araujo y Puente Arimena-Puerto Carreño por un valor superior a los $17.000 millones, se espera su entrega a finales de 2013 (se piensa que estos corredores tendrán obras por un monto superior a $3,1 billones). Ambos proyectos tienen un impacto importante para la región, pero también pueden ser determinantes para la integración de esta zona con el resto del país y en la competitividad.

Dentro de los recursos programados se han presupuestado alrededor de $750 millones para llevar a cabo estudios sobre el desarrollo del transporte multimodal, que complementaría la infraestructura intermodal, que se manifiesta, por ejemplo, en el muelle La Banqueta, donde se desarrolló, en 2011, la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento vía acceso muelle de transferencia de carga La Banqueta”, por un valor de $5.331 millones de pesos. En esta etapa se pavimentaron 4.7 km de vía.

Debido a la complejidad geográfica del país, ha sido de vital importancia el uso y fomento del transporte fluvial, que permite el transporte de forma veloz y efectiva. En esta medida, el río Meta no se queda fuera de esta lista de inversión, pues es la arteria principal de la altillanura colombiana; el gran volumen de carga que logra transportar y la integración regional que suscita hacen de este un río importante para el desarrollo. No en vano, el Gobierno ha concentrado buena parte de su inversión en infraestructura fluvial en el mejoramiento de las condiciones de este canal.

En los más de $6 billones de que se invertirán en la región no solo se contemplan nuevas obras, sino el mantenimiento y la protección de las existentes. Para ello, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha realizado constantemente los dragados de mantenimiento y relimpia del río Meta, además de intervenir en obras de encauzamiento en más de 80 puntos difíciles para la navegación del mismo. Entre los años 2009 y finales de 2011 se realizó la construcción de las obras de protección en el municipio de Cabuyaro, por $992 millones. Adicionalmente, durante el periodo 2006-2010, se realizaron obras de encauzamiento en diferentes tramos por $14.625 millones de pesos. Labor que seguirá cumpliendo la institución.

A estos trabajos se suman proyectos de muelles y concesiones fluviales, estructuraciones de concesiones viales, etc. Todas estas mejoras e innovaciones tienen la función de fortalecer y maximizar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la región, que tendrá, como consecuencia, un peso significativo para el desarrollo económico del país.

Opiniones

Eduardo Sarmiento
Director Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería

“El país está destinando grandes recursos en infraestructura, pero no se ven en la realización. Además, las inversiones no están teniendo seguimiento”.

Julián Cardona Castro
Presidente Aciem

“El país necesita inversiones en infraestructura de manera acelerada, teniendo en cuenta que hay un gran atraso. De no hacerse las obras habrá un impacto negativo en el PIB”.

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