.
INFRAESTRUCTURA Intra-logística, enlace entre empresas y competitividad
jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Solano

En este entorno surgen oportunidades en materia de logística interna o intra-logística, como son conocidos los procesos que ocurren al interior de una compañía durante la manipulación de sus productos. 

Tan pronto una empresa fabrica (en el caso de las manufactureras)  o recibe (en el caso de las comercializadoras) sus productos, éstos deben pasar por procesos como almacenamiento, reclasificación, preparación en nuevas unidades de medida, entre otros, antes de ser despachados hacía cliente final o en algunos casos hacía otros centros de distribución. 

El tiempo en bodega, las veces que se debe bajar un producto desde las estibas, moverlo hasta donde lo recibe el cliente y enviar a la bodega el excedente, son algunos de los procesos que caben dentro del concepto de las cuatro paredes, o la intra-logística, y que presentan grandes oportunidades de mejora, no solo en costos de operación, sino también en capitalización para ofrecer un mejor y diferenciado servicio al cliente.

En este campo existen referentes que son estándar mundial como Amazon, el mayor vendedor de productos por internet en el mundo,  que emplea la tecnología en su logística interna donde les resulta igual trabajar con 180 o 150 personas en temporada baja hasta emplear a 1.000 personas en un día como el Black Friday, con pedidos alrededor del mundo, gracias al uso de la tecnología que facilita la preparación de los operadores y mantienen el protocolo de los procedimientos.

En Colombia los procesos logísticos se han optimizado casi de forma empírica, y aunque hoy en día hay una mayor conciencia sobre la necesidad de un desarrollo logístico proyectado, aún es común encontrar el temor a dar el primer paso en firme, sobre todo en temas de intra-logística. Una opción para empezar con confianza y seguridad, es acercarse a la tecnología y a las opciones que ofrece el mercado con niveles de automatización de forma escalonada. 

Como es sabido, el valor de metro cuadrado en Colombia viene en aumento y es cada vez más frecuente la necesidad y la restricción de encontrar bodegas. Dentro de las oportunidades fácilmente capitalizables en la automatización de la intra-logística está el aprovechamiento del volumen, que rompe con la tradicional optimización de las bodegas a 12 metros de altura, permitiendo por medio de sistemas de almacenamiento tanto alternativos como complementarios lograr una altura hasta de 38 metros que significan tener de 2,5 a 3,5 veces más carga por metro cuadrado. Eso quiere decir que si un almacén de 1.500 metros cuadrados tiene una capacidad de 2.000 estibas, es posible que desarrollando estrategias de intra-logística se cuadruplique su capacidad de forma rentable.

El éxito de la optimización en intra-logística no está solo en el aprovechamiento del espacio, de hecho, parte del enfoque está en almacenar cada vez menos y distribuir más y frecuentemente. En este panorama, el operario que prepara de 120 a 180 líneas de pedidos en una hora, se queda corto, el uso de tecnología y la automatización es un gran apoyo que brinda la posibilidad de trabajar hasta seis veces con estos rendimientos, llegando a niveles que no pueden ser alcanzados sin ayudas tecnológicas. 

Colombia requiere que las compañías reconozcan la importancia de optimizar sus procesos logísticos internos. Ya los estudios se realizaron y las causas incluso están sobrediagnosticadas. Por eso la invitación es para que aterricemos todas las propuestas y pasar a concretar las acciones para dar el salto definitivo del país a la competitividad.