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INFRAESTRUCTURA Infraestructura y su financiamiento
jueves, 11 de febrero de 2016
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Víctor Traverso

El Gobierno ha logrado cambiar esta tendencia. Primero, programando y diseñando un programa de infraestructura durante los últimos cuatro años: el Programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), tomando el tiempo que se requiere para la debida planeación del programa y preparación.

Segundo, asignando los recursos para que se paguen estas obras en construcción y mantenimiento: construidas, financiadas, operadas, con el mantenimiento adecuado por el sector privado (las conocidas Asociaciones Público Privadas -APP-), y con las previsiones para la protección del medio ambiente y sus comunidades. ¿Con que recursos? con las vigencias futuras, aún en tiempos difíciles de reducción de ingresos fiscales.

Además del Programa de Concesiones que presentó el Germán Vargas Lleras, se resaltaron dos desarrollos muy importantes: el Plan Maestro de Transporte Intermodal y el Programa de Vías Terciarias, inversiones necesarias. 

Dentro del primero, Juan Benavides que diseñó y presentó el Programa para alcanzar la competitividad de Colombia, anticipa una inversión de $10,4 billones y Pablo Roda presentó cómo se pueden obtener los recursos para financiar estas obras. Por otro lado, en el caso de vías terciarias y gracias a un trabajo financiado por CAF, se demuestran las enormes ventajas de un apoyo masivo a dichas vías, entre las cuales cabe resaltar la consolidación de la paz, como pasó en Perú. 

Sin embargo, es clave resaltar un desarrollo sin precedentes en América Latina y del cual Colombia, como país pionero, abre el camino a un nuevo universo de financiamiento. 

La infraestructura requiere recursos de muy largo plazo, muchas veces a más de 20 años, y los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguro de vida y de rentas vitalicias), son los financiadores más adecuados para el sector, tal como ocurre en los países más desarrollados, que invierten más del doble que los de la Región en el sector.

CAF, cerró un Fondo de Deuda Senior para Infraestructura con recursos de los inversionistas institucionales para el financiamiento de APP, principalmente del Programa 4G. Esto significa que se consiguieron los recursos para empezar a prestarlos a los concesionarios.

El Fondo de Deuda para Infraestructura fue lanzado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el ministro Mauricio Cárdenas. Esto significa abrir el camino para el financiamiento adecuado de las infraestructuras de la Región y, no menos importante, un mejor retorno a los pensionados. Ya llegará el día que veamos un letrero en las carreteras de Colombia que diga: “con este peaje se pagan tus pensiones”. 

En términos económicos, CAF logró superar una “falla del mercado” con esta nueva clase de activos, porque se logró que los inversionistas institucionales confíen sus recursos a un gestor de fondos profesional de altísima calidad como es la compañía conformada por CAF Asset Management y Ashmore Group, que administrará los fondos comprometidos. Es decir identifica los proyectos, los estudia, los negocia, aprueba el financiamiento y, sobre todo, administra el activo los por 20 años del servicio de la deuda. 

Como resultado de abrir el camino en la Región con este Fondo de Deuda en Colombia, CAF viene desarrollando estos vehículos en otros países que presenten características similares a Colombia. En adelante, el trabajo de CAF y Ashmore es colocar bien y oportunamente estos recursos con el rendimiento adecuado a sus inversionistas.