.
INFRAESTRUCTURA

Incentivos del Gobierno dinamizaron la construcción

lunes, 14 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El crecimiento en más de 30% en el área aprobada para la construcción en el primer semestre de 2013, frente al mismo periodo de 2012, demuestra, para los constructores locales, que las medidas adoptadas por el Gobierno tendientes a incentivar la adquisición de vivienda nueva, definitivamente rindieron sus frutos.

Las estadísticas que manejan las seccionales de Camacol en la región indican que mientras en los primeros seis meses de 2012 se licenciaron 569.500 metros cuadrados, en el mismo período de esta vigencia, la cifra superó los 742.000 metros.

Esto fue explicado, según se señala en el Boletín Económico Regional, que elabora el Banco de la República, en el buen desempeño del área para vivienda que creció 55,1%. Por el contrario, la de otros destinos disminuyó 41,4%. 

El dinamismo en vivienda en Caldas y Risaralda obedeció al desempeño de las de interés  social (VIS), mientras en Quindío se destacó la diferente a VIS.

 Por su parte, el descenso en otros destinos estuvo influenciado en los tres departamentos por la menor área para la actividad comercial.  

“Cuando hay incentivos, por ejemplo, a la tasa de interés, se dispara el licenciamiento y eso se vio en Risaralda en este primer semestre”, dijo el gerente de Camacol Risaralda, Gustavo Aristizábal.

En este departamento se aprobaron, en el primer semestre, 302.121 metros cuadrados para construcción de edificaciones entre Pereira y Dosquebradas, registrando un crecimiento de 8%, frente al mismo período de 2012. Este comportamiento positivo, señala el análisis del Departamento de Estudios Económicos de Camacol Risaralda,  es explicado por el aumento de 15,1% en el licenciamiento con destino a vivienda. El uso comercial y de servicios presenta una fuerte disminución desde 2011 y para los primeros seis meses de 2013 continúa con una tendencia negativa, disminuyendo 20,1%.

“Del total de metros cuadrados licenciados a junio de 2013 la participación del destino vivienda fue de 80%, ganando 10 puntos porcentuales con relación a los últimos dos años. Esto quiere decir que las medidas de incentivo del Gobierno que están enfocado al tema de subsidios a la tasa y de viviendas gratis, hizo su efecto y este es el resultado”, agregó. Aristizábal explica la baja en las licencias para uso comercial en que no todos los años se lanzan o se hacen proyectos comerciales.

Caldas con buena dinámica
En Caldas se licenciaron en total un poco más de 150.000 metros cuadrados, en el primer semestre, lo que significa un crecimiento de 21% en área aprobada.

 Según señaló la gerente de Camacol en este departamento, Angélica Orozco, en lo corrido del año el promedio de ventas mensuales es de 150 unidades, cuando ante eran entre 100 y 120.

“El sector de la construcción es totalmente sensible a la tasa de interés, cada vez que los bancos las disminuyen inmediatamente se aceleran las ventas de vivienda. Lo mismo ocurre con los incentivos del Gobierno, de ahí la importancia de que se mantengan porque este es un sector con mucho encadenamiento en la economía, que pasa por mano de obra y movimiento de insumos”, sostuvo. Por ello propuestas como la hecha recientemente por el ministro de Vivienda, Felipe Henao, de bajar a 10% la cuota inicial para crédito hipotecario, siempre son vistas con buenos ojos por los constructores.

Sin embargo, la escasez de terrenos y los costos de la tierra, podrían convertirse en un ‘talón de Aquiles’ para el desarrollo del sector. 

“En todo el país en general el suelo urbano está costoso para la VIS, VIP  y otros sectores. En Caldas hay escasez importante de tierra como en el resto del país. Por ejemplo, en Manizales para VIP ya no queda suelo. Sin embargo, con el macroproyecto San José se va a habilitar mucho terreno y ahí hay expectativa”, agregó.

En Quindío el área licenciada totalizó, al término del primer semestre del año, 221.700 metros cuadrados, que representa un crecimiento de 16%, frente al mismo período de 2012.

El mayor aumento lo reportó en el rubro de vivienda, con una variación positiva de 46%, mientras los otros destinos, entre ellos el comercial, descendieron más de 62%.

Armenia registró el costo de vivienda más bajo
La variación mensual del índice de costos de la construcción de vivienda en junio de este año, ubicó a Armenia como la ciudad del Eje Cafetero con el resultado más favorable al descender 0,19%. Le sigue  Pereira con reducción de 0,08%. Por el  contrario, en Manizales se presentó un aumento de 0,09%. En el acumulado del primer semestre, Pereira y Armenia se mantuvieron por debajo del promedio nacional al registrar variaciones de 1,11% y 1,12%, respectivamente.

Las opiniones

Angélica Orozco
Gerente de Camacol Caldas
“El sector de la construcción es totalmente sensible a las tasas de interés, cada vez que los bancos las disminuyen, inmediatamente se aceleran las ventas de vivienda”.

Luis Alfonso Sandoval
Coordinador de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Pereira
“El sector de la construcción creció en el primer semestre del año 2,9% en Risaralda. La construcción de vivienda y otros usos mostró un desempeño favorable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA