.
INFRAESTRUCTURA Gremios alertan por la baja inversión de Electricaribe
jueves, 7 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Para el Gobierno “sigue preocupando el bajo nivel de cumplimiento por parte de la empresa prestadora de servicio en las inversiones locales. Debemos concentrarnos para garantizar que en el Plan5Caribe todos cumplan”, explicó Arce.

Según el informe a abril, Electricaribe únicamente había invertido $28.428 millones, 71% en calidad y únicamente 8% en mejoras comerciales e infraestructura, estas dos últimas variables fundamentales. Según  Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos con esta situación se está “lejos de mejorar y sigue el deterioro de la calidad del servicio que se presta”.

En el informe de prestación de servicio de la Entidad de supervisión, durante 2015 la duración acumulada de las interrupciones de electricidad en las ciudades capitales de la región fue de 67,2 horas en promedio, “muy por encima del promedio nacional que, según un estudio de mercados energéticos para la Creg, fue de 45,6 horas. Y la frecuencia no fue menor, 59,9 veces en promedio se interrumpió la prestación del servicio no programado, que contrasta con 41,4 veces en promedio para el nivel nacional”, agregó Acosta.

No obstante, se destacó que hay un avance en redes ya que se puso en funcionamiento la subestación Juan Mina, de 110 kilovoltios que mejorará el suministro para los usuarios.

Frente al tema Electricaribe fue consultado pero no se obtuvo respuesta de la estrategia que tendría la empresa para lograr la meta pactada.

Avances nacionales
“En cuanto a los compromisos de proyectos a cargo del Gobierno, desde junio de 2015 se han adjudicado proyectos y se han realizado inversiones por más de $3 billones. Esto es un gran avance, teniendo en cuenta que entre 1998 y 2010 se adjudicaron tan solo tres proyectos regionales y nacionales. En los últimos años ya hemos adjudicado 30 proyectos que benefician a la Costa Caribe”, explicó el ministro Arce durante el evento en Cartagena.

Frente a los proyectos que hicieron falta, actualmente está abierta la convocatoria del refuerzo eléctrico de la Guajira (Cuestecitas-Riohacha- Maicao) por parte de la Upme y quedarían pendientes Atlántico 1 y 2, La Marina (Cartagena) y las líneas Copey-Cuestecitas 500 kv y Copey - Fundación 220 kv.

Por su parte, según el informe que presentó el Comité Intergremial del Atlántico, en normalización y anticipo de inversiones, ya se tiene certeza de que el Gobierno entregará $350.000 millones vía Fondo Prones, por lo que será trabajo de Electricaribe y las entidades territoriales conseguir los $750.000 millones faltantes. 

Frente a la deuda de las entidades territoriales, que suma $144.046 millones, “el Gobierno Nacional está revisando alternativas que permitan agilizar el pago de estas deudas. Atlántico propone cruzar las inversiones hechas y por hacer en extensión de redes por las deudas de hospitales, acueductos y colegios”, explicó el Comité Intergremial en un comunicado.

Frente a la deuda de los barrios subnormales que llega a $401.600 millones, la entidad explicó que “el Ministerio de Hacienda busca alternativas para capitalizar Electricaribe en un monto equivalente a la deuda que tienen los usuarios de los barrios subnormales, y volverla inversión en corto plazo”. 

No obstante, las primeras conclusiones señalan que las normas legales no permiten capitalizar empresas que han tenido pérdidas recurrentes por varios años consecutivos lo que obliga a presentar otras alternativas vía proyecto de Ley. Por ahora se espera que la empresa se ponga al día con sus obligaciones con los usuarios.

Propuesta de la Federación de Departamentos
A pesar de que en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se están ajustando los últimos detalles del Conpes que se daría para el problema de energía de la región Caribe, aún no se conoce si se tendrá en cuenta la iniciativa que presentó la Federación de Departamentos en cabeza de su director, Amylkar Acosta, la cual tenía como objetivo un Conpes que realizara la estructuración, por parte de una banca de inversión, de todo el mercado de la Costa Atlántica para que entren más competidores con inversiones obligatorias.

Las opiniones

Edgardo Sojo
Gerente del Plan5Caribe
“La caja es débil ya que tuvo que enfrentar un Niño con altos costos y sin la cobertura suficiente en contratos. Por eso realizó compras en Bolsa”.

Germán Arce Zapata
Ministro de Minas y Energía
“Entre 1998 y 2010 se adjudicaron solo tres proyectos regionales y nacionales; en los últimos años ya hemos adjudicado 30 proyectos”.