.
INFRAESTRUCTURA Gobierno lanzó Política Nacional de Gestión del Riesgo para el agua potable
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentó ayer la Política Nacional de Gestión del Riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico.

Con la adopción de los lineamientos de política y de la resolución de los contenidos mínimos de planes de emergencia y contingencia y su implementación en las regiones se busca evitar casos de desabastecimiento de agua como los ocurridos en los últimos años en municipios de Yopal, Manizales y Santa Marta.

“El Gobierno Nacional da a conocer la política que plantea los lineamientos para que los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, formulen sus programas de gestión del riesgo de desastres que nos permitan contar con un mejor conocimiento de los riesgos a que está expuesto cada prestador, las necesidades y prioridades de reducción del riesgo, por último fortalecer el manejo de las emergencias y desastres sectoriales”.

Henao expidió una resolución en la cual se establecen los contenidos mínimos de los Planes de Emergencia y Contingencia para las personas prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Con estas nuevas herramientas mejoraremos en la reducción del riesgo y en el manejo desastres en el sector de aquí en adelante. Por ejemplo, esperamos no volver a tener estadísticas, como en la década del 2000 en la que se evidenció el mayor número de afectaciones en los acueductos y alcantarillados”, reveló el Ministro, quien agregó que en ese mismo periodo de tiempo también aumentaron el número de personas afectadas.

Afectaciones económicas por las emergencias
En solo el Fenómeno de La Niña 2010-2011 se evidenciaron 580 registros de afectaciones que representaron $525.867 millones. La Nación ha entregado recursos para atender estas emergencias. Es así como en 2008 se otorgaron $992 millones para seis departamentos; en 2009, $53 millones solo para Antioquia; en 2010, $576 millones para cuatro departamentos; en 2011, $666 millones para cinco departamentos, y en 2012, $530 millones para 6 departamentos.