.
INFRAESTRUCTURA Gerenciar la movilidad es la base para reducir los niveles de accidentalidad
jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La apuesta de las empresas por optimizar los sistemas de movilidad alrededor de sus instalaciones se ha convertido en un tema determinante a la hora de reducir los niveles de accidentalidad. Es por esto que gerenciar la infraestructura es una de las principales tareas a la que se han dado las organizaciones, que mejoran aspectos como el transporte de los empleados, la identificación de los riesgos en las carreteras y hasta la prevención de derrumbes en los caminos.

De hecho, una de las recomendaciones que realiza la Corporación Fondo de Prevención Vial (Cfpv) a las empresas es que, antes de iniciar las operaciones en ciertos territorios, se realicen ‘rutogramas’ que permitan ven un completo mapa de cuáles son las vías, tanto cercanas como distantes a las empresas, por cuáles se puede transitar de día o noche, cuáles son las más propensas a derrumbes durante lluvias o cuáles son las preferidas para el transporte de carga pesada o liviana, entre otros aspectos.

En adición, Claudia Puentes, directora de Relaciones Institucionales de la Cfpv, destacó que el sistema identifica “las paradas de transporte, sitios de descanso, lugares en donde hay atención de emergencia en caso de accidentes, vías peligrosas durante las lluvias o en las noches”, entre otros.

A su vez, agregó que, aunque hay aspectos que conciernen a las inversiones del Estado, “es importante destacar que estas son inversiones que realizan las empresas, y que son rentables, porque al final garantizan la seguridad de los empleados”.

Además de ello, dentro de los beneficios que surgen también están temas como “la disminución del ausentismo de los empleados, el que la empresa no tenga que estar enfrentando a la comunidad por daños que causó, lo que afecta a la reputación, entre otros temas”, agregó Puentes.

Se elaborará un ranking de firmas comprometidas
Para destacar a las compañías nacionales que han venido avanzando en inversiones para gerenciar la infraestructura y brindar mejores condiciones de movilidad a los empleados, la Cfpv realizará el ranking “inteligencia Vial Empresarial”. Dentro de este se evaluarán tres tipos de empresas: aquellas cuyo negocio es el transporte de personas o mercancías o la fabricación o distribución de equipo o vehículos para la movilidad; las que cuyos productos o servicios dependen de la utilización intensiva de servicios de transporte y logística, propios o tercerizados; y las organizaciones de servicios en donde el transporte es una actividad de apoyo para el negocio que impactan la movilidad con el transporte de sus empleados, clientes y proveedores.