.
INFRAESTRUCTURA “Formalización minera y protección de páramos seguirá”: Minminas
jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las labores de formalización de quienes ejercen la minería y la protección de páramos y Parques Nacionales Naturales, de la explotación minera, seguirán vigentes.

Así lo reiteró ayer en Pereira, en la Fundación Universitaria del Área Andina, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, ante las preocupaciones y dudas que han surgido porque a partir del 11 de mayo próximo cobra vigencia las normas del anterior Código Minero (ley 685 de 2001), debido a que las modificadas hechas en la reforma de ese Código (Ley 1382 de 2010) las ‘tumbó’ la Corte Constitucional hace dos años por falta de consultas previas con comunidades indígenas y afrodescendientes. En éstas el Gobierno no logró avanzar en el plazo dado por la Corte para ello. Renjifo señaló que el Código Minero contempla más de 300 artículos y la Ley que se cayó y deja de tener vigencia en nueve días, tiene un poco más de 30. “No se cae todo sino la Ley 1382 que modificó una parte del Código”, dijo. Indicó que a través del Plan Nacional de Desarrollo se prevé que no puede haber minería en páramos, en Parques Naturales y en otros sitios de protección.

“La gente está nerviosa porque, si ahora que se cayeron unas normas del código, se va a hacer entonces minería en páramos. De ninguna manera. Ni el Gobierno ni el Plan Nacional de Desarrollo permiten esa prácticas en esas zonas. Necesitamos sí tener la delimitación de los páramos”, sostuvo ante un grupo de estudiantes, al que le dijo que no se logró avanzar ni siquiera en las preconsultas con las comunidades.

“En gas el panorama está aclarado”
Ante la preocupación de la Andi de un posible desabastecimiento de gas en 2019, el ministro de Minas, Federico Renjifo dijo que ese escenario se daría en el caso de que siguiera creciendo la demanda y no se dé ningún hallazgo. “Lo que esperamos es que haya descubrimientos de gas y vamos a permitir una planta de regasificación para importar, se van a liberar precios, entre otros. Creo que el panorama está aclarado”, agregó. Señaló que las reservas de gas incrementaron 5,7% en 2012.