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INFRAESTRUCTURA

Firmas que se alistan para licitaciones de la ANI

jueves, 10 de enero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Ya se ha advertido que 2013 será prometedor para la infraestructura, especialmente para las empresas grandes del sector como Conciviles, Odinsa, Conconcreto, los Solarte, Ingeniería de Vías, Conalvías y Construcciones El Cóndor, entre otras, detrás de las licitaciones por el plan de concesiones de cuarta generación que impulsa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los primeros cuatro corredores en licitarse serán los que se están estructurando con Fonade, que se han denominado 'Victorias Tempranas' y se sacarán a licitación en marzo de este año, por alrededor de $4 billones.

Después, lanzarán los tres corredores de las Autopistas para la Prosperidad; para junio sacarán otros dos corredores restantes de Fonade; posteriormente, saldrán los que restan de la Autopista para la Prosperidad y por último las del Fondo de Adaptación.

Según la firma comisionista Asesores en Valores, se destaca la valorización de las acciones de cuatro empresas del sector que cotizan en la bolsa, Construcciones El Cóndor, Constructora Conconcreto, Odinsa y Cementos Argos, que pueden invertir en los 30 proyectos con 8.000 kilómetros por unos $40 billones en los próximos cuatro años.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, asegura que en Colombia hay pocas empresas grandes, por lo tanto, es aquí donde vendrán los consorcios y las alianzas de uniones temporales, puesto que, por el tema financiero ninguna podría licitar.

Sin embargo, Flórez recalca que todo eso es una oportunidad para Colombia, la cual se tiene que respaldar teniendo cuidado en las llamadas 'Victorias Tempranas' porque la ingeniería colombiana se puede quedar por fuera debido a que para él, el Ministerio de Transporte junto con la ANI pondrían condiciones muy altas.

La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo algunos reparos al Ministerio de Transporte y a la ANI, con el fin de detener el proceso con el que se empezarán a adjudicar en el país las concesiones de Cuarta Generación, la ANI decidió que seguirían con su curso.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, piensa que como están actualmente las condiciones de precalificación dos o tres fondos en el mundo tendrían la capacidad financiera para licitar, por lo que después tendrían que buscar con lupa un constructor pero que eso no es lo recomendable. Caicedo espera que la próxima semana se replanteen las condiciones para agregar la experiencia en construcción y que las firmas colombianas puedan entrar en la puja.

Por su parte, Eduardo Sarmiento, director de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, plantea que el listado de empresas que pueden licitar es grande, pero que el mayor problema sería repetir la experiencia de las concesiones anteriores. 'Los proyectos suman $40 billones para el sector pero la duda es si hay la organización y las empresas para realizarlos'.

Para las 'Victorias Tempranas' la precalificación se realizará a través de internet, además, este será un periodo para que las empresas les den a conocer a la ANI los comentarios sobre los proyectos.

Conconcreto quiere más recursos para ir por concesiones
La empresa Conconcreto quiere tener los recursos para participar en todo el paquete de concesiones de cuarta generación previsto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta es una de las razonas por las que realizó recientemente una emisión de acciones. Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, dijo que ese tipo de concesiones, cuyo valor individual supera los US$250 millones, hace que la compañía quiera ser socia de esas concesiones y no participar solamente como subcontratista. 'La meta es consolidar la compañía como la líder del mercado de la construcción en Colombia, Centroamérica y la región Andina. Vienen muchas oportunidades en los próximos diez años'.

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