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INFRAESTRUCTURA Estrategia para el transporte de carga hacia el Caribe está listo
jueves, 10 de noviembre de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Si bien la principal inversión pública que se está adelantando por parte del Gobierno Nacional es en las carreteras a través del programa de infraestructura de 4G en el que se desembolsan $48 billones en los próximos cuatro años. En los corredores prioritarios para la movilización de pasajeros y mercancías está el corredor a la Costa Caribe. Ahora bien, se está viendo cómo el modelo de transporte intermodal empieza a ser un factor importante para la reducción de los tiempos. 

En un recorrido en tractomula desde Bogotá hasta Cartagena, por ejemplo, se busca una reducción en el desplazamiento de 25 horas, que es lo que demora actualmente, a un recorrido de 15 horas. 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, explicó la manera en que se movilizaría la carga entre el centro del país y la costa Caribe. 

“Para este corredor en el futuro vamos a tener tres modos de transporte compitiendo. La Ruta del Sol en el modo carretero. Ya hicimos pruebas en el modo férreo entre Santa Marta y La Dorada. También está el proyecto del Río Magdalena que ya es navegable hasta Barrancabermeja y que se espera potenciar más con la APP de Cormagdalena”, señaló el funcionario. 

Entre los componentes que destacó Andrade está que los empresarios tendrán la posibilidad de escoger el tipo de transporte para movilizar su mercancía. Si no tiene afán en la entrega y busca bajo costo, el presidente de la ANI indicó que el río es una buena opción aunque demora entre seis y siete días en llegar de un punto a otro.

“Los que mueven grandes volúmenes y van a un punto fijo como el puerto de Santa Marta o Ciénaga tienen la alternativa de utilizar el tren. Y las actividades que mueven pequeños volúmenes de carga y van a diferentes destinos pueden optar por el camión. Esta competencia de ir entre el interior del país y la costa va a generar que se reduzcan los precios enormemente”, agregó el presidente Andrade. 

En el caso del tren, ya el Gobierno está evaluando las pruebas adelantadas por Hold Trade Atlántico en el corredor entre Santa Marta y La Dorada y que finalizaron en octubre pasado con una estimación de movilización de carga en 20 plataformas y dos locomotoras. 

A eso se suma la construcción de la segunda línea férrea entre Chiriguaná y La Dorada que contó con una inversión de $114.000 millones y permite, según la ANI, optimizar la operación de carga. 

Pero esta apuesta institucional no necesariamente ha sido recibida bien por todos los sectores económicos. Es el caso que plantea el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, que advierte incrementos en los costos operativos de la movilización por las dificultades que presenta implementar la intermodalidad. Incluso, Cuervo estima que los fletes podrían terminar con un incremento de 14% a una cifra de $135.000 que pagarían los generadores. En tanto, los costos para los transportadores subirían 37%. 

Otra preocupación muestra el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez al señalar que se requiere una adecuación de los puntos nodales para las transferencias entre los modos de transporte. 

“Si eso no se da, junto con el corredor logístico, no se podría compensar los costos con las operaciones y no sería atractivo para los transportadores”. La visión de este gremio es menos alarmante en cuanto a no ver como una amenaza la implementación de los transportes intermodales. 

“En la medida en que se complementen los servicios no lo vemos como una amenaza siempre y cuando haya una articulación. Pero si ponen a competir directamente a los modos de transporte si vemos desventajas porque, por ejemplo, con el modo fluvial los costos son muy inferiores y no podríamos competir”, anotó el dirigente gremial.

No hay que olvidar que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ha insistido en la necesidad de migrar de un negocio con una visión particular para generar sinergias que permitan abaratar la canasta del transporte. Pero para llegar a esos niveles de asociación potencial, Rojas advirtió que el país debe ser absolutamente consciente que debe haber transparencia. 

“No es posible que se evidencie al menos 5.000 camiones mal matriculados en donde la corrupción es la constante. Así es imposible generar confianza”, denunció en su momento ante los transportadores del Valle del Cauca.

Vale la pena señalar que el marco en el que se manejará esta coordinación de los modos de transportes estará en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, en su fase dos, que presentará el Gobierno Nacional en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura por lo que muy pronto se conocerán los por menores. 

Nuevas reglas para las escuelas de conducción
La Superintendencia de Puertos y Transportes expidió la resolución que actualiza los requisitos que hará ahora el Gobierno a los centros de enseñanza automovilística. Primero insiste en la homologación ante la entidad de aquellas escuelas que quieran prestar el servicio de cursos para obtener descuentos en los comparendos y que son decididos por las autoridades de tránsito de los municipios. Este sistema de vigilancia que empezará a implementar la Supertransporte se realizará de forma gradual y no busca generar cargas a los centros. 

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Ahora los empresarios cuentan con diferentes opciones para ser más competitivos en el transporte de carga a los puertos”.

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Es clave resolver los problemas de sobreoferta de algunos modos de transporte para poder generar una mayor eficiencia”.