.
INFRAESTRUCTURA “Esperamos cerrar el año ejecutando 100% de los recursos”
viernes, 10 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Una de las grandes críticas que se le ha hecho al Fondo es que  la ejecución es baja. ¿Por qué se ha dado esta situación?

El Fondo Adaptación es una entidad creada a finales de 2011,  que empezó su trabajo en 2012 y tiene en sus manos la realización de macro proyectos como el Jarillón de Cali, Gramalote, la Mojana y el Canal del Dique que demandan mucho tiempo de estudio y análisis para su estructuración y ejecución. En la mayoría de estos proyectos estamos en la parte de estudios y diseños. Pero el Fondo Adaptación, tanto en los proyectos que le nombré, como en las áreas de educación, vivienda, salud, vías, medio ambiente y reactivación económica va de acuerdo a lo programado. 

¿Cómo quedó la ejecución presupuestal del Fondo Adaptación en 2014 y cómo va en 2015?

Entre 2011 y 2014 el Fondo tenía como mandato contratar $3,067 billones y gracias a nuestro equipo, logramos la contratación de $3,99 billones. Superamos las expectativas. 

Ahora, en cuanto a la ejecución presupuestal de 2015 vamos muy bien. En los próximos días adjudicaremos grandes proyectos de infraestructura que significan un gran avance para el país como la primera fase de urbanismo de Gramalote, la construcción de la interconexión vial Yatí - Bodega que tendrá el puente más largo de Colombia con 2,3 kilómetros. Hace unos días entregamos el Puente Gambote que dinamiza la economía de la costa caribe. Y acabamos de firmar el convenio marco para la ejecución del Plan Jarillón  de Cali. Esperamos cerrar el año cumpliendo a 100% la ejecución de los recursos asignados.

¿Cuáles son las tres obras que usted definiría como las prioridades del Fondo para este año? 

Sería injusto priorizar. Seguiremos trabajando en todos los frentes al mismo tiempo de acuerdo al cronograma. La buena noticia es que en 2015  tendremos muchas entregas.  

Hablando de entregas, ¿cuándo estará listo el jarillón de Cali y cuánto han invertido en él?

 El Jarillón de Cali estará listo en el primer semestre de 2019 y contempla una inversión total de  $963.000 millones, de los cuales se han ejecutado $160.000 millones.

El 17 de abril, el día D para Gramalote
El próximo 17 de abril se sabrá cuál es la empresa que comenzará las obras de la reconstrucción de Gramalote. De acuerdo con el director del Fondo de Adaptación, Germán Arce, los interesados son el Consorcio Casa Ingevial, Consorcio La Esperanza y Consorcio Munguí. Lo que arrancará es la construcción de la Fase I de las obras de urbanismo y equipamiento necesario para realizar el reasentamiento del casco urbano de Gramalote, el presupuesto es de $76.000 millones.