.
INFRAESTRUCTURA En vilo tres mega proyectos en Colombia por escándalo de Odebrecht en Brasil
viernes, 19 de junio de 2015
La República Más

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En este momento la empresa puja por tres proyectos en los que se les dificultaría ofertar a raíz del escándalo en casa matriz. Estos son La construcción de TransMilenio por la Avenida Boyacá a cargo del distrito que costaría $2,8 billones; la adecuación de una vía alterna entre Bogotá y Girardot que corresponde a 59 kilómetros de la mano de Corficolombiana que llegaría a valer $2,6 billones y la recuperación del Río Bogotá, impulsada por la CAR de Cundinamarca, donde la inversión se estima sea de 2,5 billones.

En Colombia, la firma tiene a cargo cinco obras de infraestructura, entre las más destacadas se encuentran: la recuperación del Río Magdalena y la construcción de la Ruta del Sol sector II. Entre los dos mega proyectos, hay más de $6,1 billones para su ejecución y hacen parte de un capital que asciende $8 billones en todos los proyectos.

Según expertos, todo indicaría que a pesar de las acciones en Brasil, estas concesiones en curso no se verían afectados, sino que el problema estaría sobre las tres licitaciones por las que está luchando.

Voceros de Odebrecht en el país aseguraron en un comunicado que el hecho es aislado y no tendría nada que ver con los proyectos que ya se están ejecutando en Colombia. “Las investigaciones que se adelantan actualmente en Brasil no afectan de ninguna manera las operaciones de la compañía, ya que las operaciones en cada Estado, son totalmente independientes”.

Odebrecht, en 2014, fue la séptima constructora más importante del país. El año pasado registró ingresos por $454.424 millones. Además, creció 59,97% teniendo como referencia el 2013. A pesar de que la empresa ya manifestó que los negocios adjudicados no se verán afectados, analistas señalan que el resto de entidades con las que trabajan los aparten de las nuevas aspiraciones. “Lo que sí puede pasar es que las empresas que en Colombia laboran con Odebrecht empiecen a vetarla. Es necesario que por lo menos el bloqueo venga desde el sector privado”, aseguró José Roberto Acosta, profesor del Cesa.

Al respecto, el docente de la Universidad del Rosario, Francisco Bernate, ha dicho que las culpas son individuales y que sobre los procesos que lleva la empresa en el país, no hay acusaciones. “Odebrecht tiene el respaldo jurídico para entrar a pelear por cualquier proyecto en Colombia. Lo que pasó en Brasil es un hecho independiente y se debe presumir la inocencia de lo que haga la compañía acá”, dijo.

“La legislación les permite seguir tranquilos en el mercado local. Hay que estudiar la manera sobre cómo se está legislando en ese sentido, porque las normativas parecen ser muy débiles y permisivas”, repuso Acosta.

La Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República pidió ayuda a las autoridades panameñas y ecuatorianas en lo que se refiere a las investigaciones que se vienen realizando a Odebrecht e Hidalgo e Hidalgo por los presuntos actos de corrupción en contrataciones. La entidad aclaró que estas consultas se adelantan de manera preventiva y que no se está hablando de actos de corrupción en Colombia, pues las dos constructoras no se encuentran inhabilitadas.

Cabe recordar que Odebrecht ya ha tenido inconvenientes por temas relacionados con los tiempos de entrega del tramo que le corresponde sobre la vía Ruta del Sol sector II. La firma ha dicho que tales inconvenientes son con las comunidades que habitan por donde pasaría la vía.

Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la Ani, dijo que la Ruta del Sol II tiene 40% de avance, y señaló que frente a Odebrecht no se puede decir nada, pues hasta el momento no hay motivaciones jurídicas para investigarla y en caso de existir, intervendrían.

Cuentas pendientes en Panamá y Perú
En Panamá, lugar en el que Odebrecht ya ha ganado la licitación para la construcción de una de las líneas del metro, las organizaciones para la transparencia están llevando a cabo solicitudes para que se estudien los proyectos adjudicados a la constructora. Por otro lado, en Perú, la firma brasileña tiene participación en 71 obras, lo que representa 50% de todo el rubro del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del país suramericano.

Las opiniones

Francisco Bernate
Profesor de la Universidad del Rosario

“Ni en los proyectos que tienen, ni en los que estarían por adjudicársele a la constructora, se pueden tomar medidas sancionatorias, a menos de que se pruebe una irregularidad”.

José Roberto Acosta
Profesor de la Universidad del Cesa

“No hay recursos jurídicos para actuar sobre Odebrecht, pero sí se puede pensar en un veto por parte de las empresas privadas debido a sus actos en el exterior”.