.
INFRAESTRUCTURA “En Antioquia no se está haciendo bien la tarea”
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

“Antioquia no está haciendo bien la tarea”. Así lo reveló el estudio Observatorio en la contratación estatal de infraestructura 2013.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, José Fernándo Villegas, dijo que “es un estudio que va a servir tanto a la entidad pública como privada para mostrarles el ejemplo a seguir, lo que si vemos con preocupación es que están haciendo mejor la tarea las empresas de orden nacional que las de orden local”, indicó.

Antioquia no cumple tres puntos principales que están relacionados con la experiencia, planeación y evaluación de los procesos de contratación. Existen 10 puntos que se deben tener para lograr una buena contratación, algunos de ellos son la capacidad de contratación de las empresas, la experiencia adecuada, los indicadores financieros que sean proporcionales a la magnitud del contrato, la solicitud de personal y equipo, presupuestos, la forma de evaluación, entre otros.

Por su parte Gustavo Betancur, coordinador técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, explicó que “una planeación adecuada es fundamental para generar buenos presupuestos y posteriormente darle pie a unas buenas compañías para que se presenten, si todo eso está funcionando podemos esperar buenos resultados, que los contratos se realicen en los tiempos que son”. Además, indicaron que la principales obras que están en ejecución suman $5,4 billones y de esas $3,9 billones están siendo ejecutadas por consorcios que tiene participación extranjera.