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INFRAESTRUCTURA Empresarios bogotanos dan espaldarazo a la construcción del metro con ProBogotá
jueves, 13 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Para los empresarios de Bogotá es una preocupación la movilidad de la ciudad. En el lanzamiento de ProBogotá, organización que afilia a 30 de las empresas más grandes del país ubicadas en la ciudad y región, se anunció que los dirigentes de compañías están interesados en la construcción del metro y que les gustaría participar en ella.

El alcalde Gustavo Petro se reunió con los empresarios y les mostró cómo podría financiarse la megaobra que costará $15 billones. “Las estaciones son una oportunidad de negocio, allí hay centros comerciales y comercio subterráneo”, aseguró.

El Alcalde se presentó en el lanzamiento de la organización y debate del metro de Bogotá para convencer a los empresarios de que el proyecto va a generar mayor plusvalía de la ciudad a través de la gestión del suelo.

“Quiero dejar el interrogante de cuáles son los lazos del empresariado con las nuevas ciudadanías, cómo se va a construir ese pacto de movilidad”. Agregó que ProBogotá es un buen ejercicio para llevar al cambio de mentalidad de redensificación de las zonas urbanas que estarán junto a las estaciones del metro.

Por su parte, José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar y de ProBogotá, dijo que es claro que los empresarios respaldan que la ciudad tenga un metro. “Las posiciones del aAcalde son muy claras, algunos de los empresarios de ProBogotá estarían interesados en participar”.

La vía para entrar en la financiación del metro es mediante la iniciativa de Alianzas Público Privadas (APP) en las estaciones que son 27 y costarán $4,5 billones. Esta es la parte más costosa del metro.

Para el gerente de la Andi Bogotá, Camilo Montes, el proyecto generará gran valor para el empleo y los industriales. “El proyecto más importante a largo plazo para los empresarios es el metro. Ya hay algunos grupos pensando en el desarrollo de proveedores, desde cemento hasta metalmecánica”.

La propuesta para el minhacienda
Otra de las aristas del proyecto es la financiación Nación - Distrito. Ayer, estaba programada una reunión entre el Alcalde, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para presentarles una nueva propuesta para la consecución de los recursos.

La carta que llevó Bonilla es una revisión a la retribución que se le hace a la ciudad por aportar $35 billones en recaudo de impuestos en 2014 para el Presupuesto General de la Nación (PGN).

A la capital solo se le distribuye 18% de lo que recauda, mientras que a Antioquia se le retribuye 40%.

Lo que está pidiendo el Distrito es un aporte adicional. “Si nos devolvieran 2 puntos demás de la distribución, es decir $700.000 millones al año, por 20 años, financiaríamos la primera línea del metro”, dijo Bonilla.

Para el Distrito es un llamado a la Nación a que revise cómo hace para apoyar a la ciudad que más le tributa. No quiere decir que se trate de presión tributaria, sino de una revisión en más detalle de cómo se puede financiar el metro con vigencias futuras.

Se sabe que la distribución de los costos de la obra, 76% representan las estaciones y los patio- talleres y es allí donde podrían participar los empresarios; 9% es para la legalización y compra de los predios por donde pasará el tren y 15% la administración de la empresa metro, que aún no está constituida. El próximo año, Bogotá invertirá la mitad del 30% que le corresponde para financiar el metro ($2,4 billones), hará falta definir cuál es el aporte de la Nación al proyecto por el que los empresarios dicen sí.

Sin Conpes actualizado, el proyecto no va
Los tiempos de entrega del proyecto están corriendo. Según la administración distrital, la primera línea del metro estaría lista en 2021. Sin embargo, la fechas desde la apertura de la licitación, adjudicación de la construcción, creación de la institucionalidad, y la puesta en marcha del transporte, puede demorarse si no se actualiza el documento Conpes 3677 de 2010. Desde hace ocho meses la Nación, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), está estudiando el documento y le han pedido a la administración el costo real del proyecto para poder dar el sí. Lo que viene ahora es la estructuración financiera por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional, pero hace falta que el Estado determine las obras que prioriza en el Conpes.

Las opiniones

José Alejandro Cortés
Presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar

“Los empresarios respaldamos que Bogotá debe tener un metro. Las posiciones del alcalde son muy claras, algunos de los empresarios de ProBogotá estarían interesados en participar”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Las estaciones son una oportunidad de negocio, hay comercio subterráneo. La gestión del suelo aumentará la edificabilidad y nos permite financiar una parte del Metro”.