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TRANSPORTE

El tráfico nacional de Avianca es mayor al de 14 aerolíneas juntas

viernes, 29 de septiembre de 2017

Entre enero y julio de 2017, Avianca movilizó solo al interior del país más de 8,02 millones de pasajeros.

Juan Pablo Vega B.

A pesar de que se reanudó la venta de pasajes por parte de Avianca, la crisis con su sindicato sigue enredada y no parece tener una solución hasta el momento.

Sin diálogo entre la empresa y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), se deberá esperar a que evolucionen los recursos judiciales sobre la legalidad, o no, del paro que adelantan los pilotos.

De acuerdo con las cifras de la compañía, hasta el momento se han cancelado 1.954 vuelos, lo que se resume en 183.203 pasajeros afectados, mientras que apenas 15.535 han podido ser reacomodados en sus viajes.

Y es que el tamaño de la operación de Avianca es tan grande al interior del país que, ni siquiera sumando los pasajeros que ha movilizado en lo corrido del año las otras 14 aerolíneas que tiene en cuenta la Aeronáutica Civil (Aerocivil) en sus reportes de tráfico, logra llegar a las cifras que maneja esta compañía.

Según el último informe de la Aerocivil, entre enero y julio de 2017, Avianca movilizó solo al interior del país más de 8,02 millones de pasajeros, sumando los vuelos regulares (comerciales) y los no regulares (charter), creciendo 1,15% frente al mismo periodo del año pasado.

Las otras empresas sumaron 5,89 millones de viajeros en el mismo periodo, siendo Latam la segunda más utilizada por los viajeros, con 2,3 millones de pasajeros regulares y no regulares, seguida de Viva Colombia que logró 1,9 millones de viajeros.

Por debajo de estas tres aerolíneas ninguna logra superar el millón de pasajeros: Satena tuvo 567.726, Easyfly logró 522.694 y Copa Airlines Colombia se quedó con 163.864 usuarios en los primeros siete meses del año.

Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, reconoció la importancia de Avianca dentro de las preferencias de viajes de los colombianos, pero consideró también que esta crisis abre las puertas para otras aerolíneas.

“El paro hizo que la competencia elevara sus estándares de servicios y puntualidad. Además, de colocar en la mente de los pasajeros que existen otras aerolíneas”, dijo Rojas.

LOS CONTRASTES

  • Stalin RojasDir. Observatorio Movilidad Universidad Nacional

    “El paro de Avianca restó impulso a la empresa y puso a jugar a la competencia, porque las aerolíneas tuvieron que asumir más usuarios”.

  • Alberto MayaExperto en aviación

    “No es lo mismo un paro en una aerolínea privada o una pública. Mientras esa duda exista, es difícil que se pueda conceptuar la legalidad o no”.

A julio, Avianca tuvo 2,17 millones de pasajeros por delante de Copa Airlines, que tuvo menos de la mitad (965.633 viajeros). Las otras fueron Aerogal (495.757) y American Airlines (347.798 viajeros).

Cómo van las negociaciones

Por lo pronto, no hay diálogos entre los pilotos y la compañía. El pasado martes, el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, anuló la propuesta que la compañía hizo a Acdac y se negó a seguir negociando.

Luego de eso, se aceptó nuevamente la demanda con la que se busca que se declare ilegal el paro. Por otra parte, se esperan avances en un tribunal de arbitramento pedido por cinco empresas de transporte aéreo y que sería el que definiría la legalidad de las protestas.

En este sentido, el experto en aviación, Alberto Maya, cree que la definición final estará en la justicia, aunque existen vacíos frente a la esencia del servicio público aéreo.

“De acuerdo con unos especialistas, la OIT no clasifica dentro de sus tres grupos al transporte aéreo como un servicio público esencial”, por lo cual no es fácil establecer si hay legalidad sobre las actuaciones de Acdac, dijo Maya, quien lamentó el perjuicio a la marca de la empresa y los contratiempos a los usuarios que tienen viajes.

Tribunal Superior readmitió demanda de Avianca

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de Avianca, pertenecientes a la Acdac. Tras admitir el documento, el Tribunal ordenó notificar personalmente a la Asociación, en la forma y términos previstos en las normas. Una vez se haga efectiva la notificación al presidente de la organización, se fijará la fecha para la audiencia pública correspondiente en la que se escuchará a las partes y se practicarán las pruebas solicitadas.

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