.
INFRAESTRUCTURA

El subsidio a la tasa será uno de los motores que impulsará la construcción

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Uno de los principales programas que ayudaron al sector de la construcción en 2012 fue el subsidio a la tasa.

Con esta iniciativa, junto con la edificación de las 100.000 viviendas gratuitas, el Gobierno Nacional se encuentra a la espera de que el sector sea uno de los principales jalonadores del PIB al cierre de este año y que, como estima la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), haya un incremento de no menos del 55% en las viviendas por iniciar y que más familias accedan a su propio hogar.

Desde julio del año pasado, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), hizo un desembolso por $1,4 billones para subsidiar hasta un 30% de los intereses de las cuotas mensuales que se pagan por los préstamos de vivienda.

Con esa inversión, el Estado espera de que las familias hagan préstamos hipotecarios por más de $5,2 billones y que se compren viviendas por más de $8,4 billones.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró que de los 140.000 cupos que fueron aprobados para el subsidio a la tasa aún hay casi 120.000, para que los colombianos de clase media y baja se hagan con su propia casa.

Hasta el momento, se han visto favorecidos con esta iniciativa 6.121 hogares, que adquirieron una vivienda de interés prioritario y otros 12.618, que compraron una casa de interés social.

“Nuestro objetivo es el de dinamizar este programa para incentivar a más familias a hacer uso de este estímulo hipotecario y ayudarles así a los colombianos que adquieran una vivienda nueva, prioritaria o social, a pagar la cuota durante los primeros siete años de vida del crédito”, afirmó el jefe de la cartera.

Según informó Minvivienda, estos recursos se encuentran disponibles y los interesados en hacerse con su vivienda nueva deben presentar la documentación al Frech para que este haga el análisis pertinente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA