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INFRAESTRUCTURA

El rally del vicepresidente Vargas Lleras para entregar obras de infraestructura

jueves, 11 de septiembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El vicepresidente Germán Vargas Lleras se tomó a pecho su tarea de ponerle el acelerador a los proyectos de infraestructura y en menos de un mes de su posesión ha adelantado maratónicas jornadas para agilizar la ejecución.

No recuerdo cuando fue la última vez que se entregaron tantos recursos en concesión a solo tres grupos empresariales en tan poco tiempo para que rehabiliten las vías del país. En menos de dos días se firmaron contratos de Cuarta Generación de Concesiones (4G) por cerca de $5,9 billones.

El pasado miércoles el turno fue para el presidente de MHC, Mario Huertas Cote, junto con el gerente de desarrollo de negocios para el área de Sudamérica de Meco, Marco Méndez Fonseca, quienes firmaron contratos de concesión por casi $3,3 billones. El jueves el presupuesto fue de $2,6 billones que serán ejecutados por Luis Carlos Sarmiento Angulo en la vía Pacífico 1 y por el presidente de Odinsa, Víctor Cruz, en Pacífico 2.

La jornada, que fue liderada por el vicepresidente Vargas Lleras se convirtió en una especie de rally para entregar en concesión las cinco primeras vías 4G para la contrucción 783 kilómetros. La nueva camiseta del vicepresidente llevaba marcado el eslogan “manos a la obra”.

El miércoles Vargas Lleras prefirió no iniciar su jornada a las 6:00 de la mañana como otro en su condición lo haría, a sabiendas de que el día iba estar muy pesado, el vicepresidente tuvo tiempo para planear su día, tal vez dormir un poco y hacer una reunión protocolaria con su protegida la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello.

A las 10:00 de la mañana el avión ya estaba listo para arrancar en Catam, los pasajeros estaban abordo, pero sin Vargas Lleras. Por la ventana se veían dos hombres haciéndole lobby: Mario Huertas, quien hablaba entretenidamente con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.

El día parecía que iba a hacer tranquilo, el Vicepresidente los saludó amablemente y los hizo subir al avión para iniciar el recorrido. Con la presencia de Vargas Lleras en la escena el tiempo se sintió cambiar, el momento de tranquilidad se convirtió en una carrera contra el tiempo.

Vargas se montó en el avión, saludó rápidamente a su comitiva integrada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Leonidas Narvaéz y junto a ellos se sentó a comer un sandwich con gaseosa.

El vuelo, que no duró más de 15 minutos, se sentía agitado. El avión se movía y al fondo una auxiliar de vuelo que gritaba tenemos que aterrizar rápido “es por seguridad”.

Una camioneta negra recogió al vicepresidente y lo llevó a La Dorada, Caldas, en donde hay una carpa adecuada sobre la vía. Vargas Lleras se sube a la tarima recitó un discurso rápido, lo sigue la Ministra, el presidente de la ANI y Huertas. Firman el contrato de la via Girardot-Puerto Salgar por $1 billón, la gente aplaude y otra vez, la comitiva se monta al avión para Pereira.

El vicepresidente se sube en otra camioneta que lo llevará hacia La Virginia. No obstante, una imagen resulta particularmente cómica. Varios de los hombres más influyentes de la infraestructura en Colombia se dirigieron en fila a un bus que parece sacado de la serie ‘Yo y Tú’ de hace 40 años. El bus se mueve, salta, y en partes de la vía parece que se va a voltear, mientras que Juan Martín Caicedo se divierte riéndose de Huertas, Narváez y Andrade que tratan de sostenerse.

Los personajes llegan al sitió, otra carpa, otros discursos rápidos y firman Pacífico 3 por $1,3 billones. El conductor del bus quiere arrancar ya, pero alguien se da cuenta que Huertas no está y todos gritan por favor no deje al señor de la plata”. Ese miércoles, él, junto con Meco, adquirieron el compromiso de ejecutar $3,3 billones.

Entre Barranquilla y Cartagena se unen a la comitiva el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, y el del Atlántico José Antonio Segebre. Discursos, dos frases claves, aplausos y entregan el último billón a Huertas.

A las 10 de la mañana del jueves, el vicepresidente reinicia su jornada en un avión militar. Habla de los proyectos con su comitiva hasta aterrizar en Medellín, una nueva carpa, nuevos contratistas pero el mismo protocolo. Firma los contratos de Pacifico 1 por $1,7 billones y Pacífico 2 por $900.000 millones.

Gobierno no quiere perder un día en ejecucución
El vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que estas jornadas maratónicas buscan “no perder un día más en el desarrollo vial de Colombia”. Una de las nuevas tareas del funcionario es precisamente pisarle el acelerador a los proyectos de infraestructura, para eso no solo se ha puesto al frente de las concesiones del 4G, sino que dentro de su resorte estarán todos los proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines), para los cuales se agilizarán temas como licencias ambientales y consultas previas.

Las Opiniones

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Empresario, constructor y banquero

“Estas vías son importantes para todo, para desatrasarnos en infraestructura, para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para la generación de empleo en las regiones y para promover el desarrollo”.

Jorge Elías MElo
Presidente de Corficolombiana

“Por ahora viene una primera fase de preconstrucción que dura más o menos un año, la puesta en marcha del proyecto comenzará realmente cuando se definan los detalles técnicos respectivos”.

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