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INFRAESTRUCTURA

El próximo año se empezará a construir el ante-puerto de carga en Buenaventura

jueves, 2 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

En octubre del próximo año iniciará la construcción de la primera fase del ante-puerto de Buenaventura. Una zona que se integraría con la dinámica de cargue y descargue en el puerto. También, tendría hotel para los conductores, oficinas y un almacenamiento para la mercancía.

La inversión inicial para la construcción del complejo oscila entre $13.000 millones y $20.000 millones. Tal como lo explicó, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana del Transporte de Carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez.

“Tenemos en arrendamiento un parqueadero para 250 tractomulas, un edificio de oficinas y una cafetería, ubicadas en Buenaventura, sitió en el que se construiría el ante-puerto de la ciudad”, dijo el directivo.

Las firmas que están interesadas en realizar el proyecto son: Conconcreto, Constructora Colpatria y la Constructora Sainc Ingenieros Constructores. A las compañías se les volverá a convocar en los próximos días para que hagan sus propuestas en los diseños de la construcción.

Cuando el complejo esté listo, el cobro para utilizar el ante-puerto será con respecto al movimiento de camiones y según los servicios que se quieran adquirir. La extensión del terreno donde se construirá será de 34.0000 metros cuadrados.

El proyecto inició porque “a la Sociedad Portuaria de Buenaventura le prorrogaron el contrato por 20 años más. El acuerdo irá hasta 2034, con unos compromisos de inversión importante, ellos quieren utilizar para los contenedores”, aseguró, el presidente de la agremiación, Rodríguez.

No obstante, Colfecar se adelantó con la idea de construir el ante-puerto, que se llamará Centracar. El mismo estará a 12 kilómetros de la isla, una distancia similar a la que hay, entre el puerto y el ante-puerto de Valparaíso en Chile.

Lo que se pretende con ello es que los vehículos tengan un sitio en donde se puedan aparcar. Además, los conductores podrán tener un turno para recoger y dejar la carga en el terminal portuario. Actualmente, los vehículos llegan a recoger carga con sistemas ineficientes de turnos.

Para Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), este proyecto es fundamental para que los transportadores tengan condiciones dignas de trabajo.

“En algún momento nosotros estuvimos solicitando el parqueadero de Buenaventura. Nos gustaría revisar las condiciones qué nos ofrece Colfecar en este complejo”, dijo la presidenta de la agremiación.

A pesar de que el ideal es que el enturnamiento se haga desde Bogotá o las ciudades del centro del país, en la práctica esto no pasa. Es por ello que muchas veces los vehículos tienen que esperar a la orilla de la carretera o muchas veces cerca a la playa.

“Uno de los factores que encarecen los costos del transporte de carga es que los vehículos llegan al puerto con mercancía pero se pueden devolver sin ella”, explica Rodríguez.

En 20 años se espera que el puerto de Buenaventura pueda ser reubicado hacia la zona donde se encuentra el sector de Tesebuen.

Las Opiniones

Alejandra Baquero
Presidenta de ATC

“En algún momento nosotros estuvimos solicitando el parqueadero de Buenaventura. Nos gustaría revisar las condiciones que nos ofrece Colfecar en este complejo”

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