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INFRAESTRUCTURA

El Gobierno tiene listo el plan de logística para las carreteras 4G

jueves, 6 de octubre de 2016
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David "Chato" Romero

Si bien el plan fue presentado en noviembre de 2015 bajo la fase operativa de mejorar la infraestructura tanto en el modo terrestre, férreo, aeroportuario y portuario, ahora la estrategia se centrará en los accesos a las ciudades y manejo de tráfico.

Uno de los detalles que conoció LR es que ya están listos siete corredores de carga que tendrán un gerente logístico, tal y como opera actualmente entre Mulaló - Loboguerrero. También hay un listado de 20 ciudades se priorizarán los accesos y la construcción de variantes o intersecciones para reducir los costos de operación. 

Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, “en materia de peajes electrónicos, es un buen avance pero sigue muy lenta la implementación ya que no todas las rutas del país cuentan con ese sistema. Y mientras no se consolide eso, las demoras en un viaje entre Bogotá y Cartagena llegan a las cinco horas”.

En este aspecto, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, señaló que “en junio de 2017 esperamos montar la plataforma del sistema electrónico que permita a los diferentes concesionarios poder recaudar, en una única cuenta, los peajes de todo el país con el fin que los usuarios puedan pagar por este medio independiente del concesionario que esté a cargo”.

El presidente de Colfecar agregó que “en materia portuaria, los escáneres han ayudado a disminuir los tiempos. Ahora, los efectos se verán en los próximos años mientras se termina de implementar todo este plan logístico”.

En tanto, la presidenta de la Junta Directiva de Colfecar, María Helena Obando, considera que una mejor institucionalidad para la cadena logística podría contribuir a mejorar la eficiencia de los transportadores.  Hoy esa tarea está en cabeza de la Superintendencia de Puertos y Transportes. 

Obando señaló que la apuesta después de mejorar la infraestructura de los corredores es una estrategia que contribuya a la disminución de los costos al transporte. Por su parte, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, propuso unos comités con los empresarios para implementar la estrategia de reducción de costos. “Tenemos que avanzar en el observatorio de carga que se crea con toda la cadena logística para entender la problemática de todo el sector y definir parámetros de los costos de operación en Colombia para evitar que se hagan las actividades a pérdidas”, dijo.

De otra parte, el Ministerio de Transporte anunció este jueves que ya están definidos los procedimientos para que los transportadores de carga puedan acceder ágilmente a los programas de vivienda. Y aunque en el Gobierno están finiquitando detalles, el plan maestro en su segunda fase será presentado, otra vez, en el Congreso de Infraestructura.

El reclamo del ‘vice’ a colfecar

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, señaló que las concesiones viales de cuarta generación no se están quedando pequeñas frente a las necesidades logísticas. En un tono de reclamo, Vargas Lleras le dijo al presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez “leí en estos días y difiero de su opinión que este programa se esté quedando chiquito”. Luego siguió con el balance del programa de concesiones de cuarta generación en el que reconoció un compás de espera por los recursos.

*Invitado por colfecar

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