.
INFRAESTRUCTURA Devaluación del peso incrementó 2% los costos del proyecto Atlántica
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

¿En que consiste el proyecto Atlántica torre empresarial?
Es un proyecto de 32.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 16.000 son vendibles o usables y tenemos previsto entregar y que entre en operación en febrero de 2016, así mismo, en este momento vamos en la placa número 12.

¿Cuál fue la inversión?
El proyecto tuvo una inversión de $60.000 millones y ha tenido una muy buena aceptación, por su propuesta de valor diferencial, tiene 300 parqueaderos, de los cuales 100 son para visitantes; ocho ascensores que garantizan la movilidad vertical de los usuarios; 1.500 metros de zonas comunes; seis salas de reuniones; comedor de 300 metros; gimnasio y dos auditorios para 200 personas.

¿Cuál ha sido la clave para la transformación económica de Barranquilla?
Son múltiples, es la sumatoria de muchos elementos, sin que se uno sea más relevante que otros. Lo primero es una buena administración, que en su gestión pública va encaminada a una buena gobernabilidad de la ciudad; lo segundo es la ubicación geográfica, la nueva disposición del país hacia el comercio exterior, la inversión que se está haciendo en infraestructura, la navegabilidad del Río Magdalena, las dobles calzadas, el desarrollo portuario y la voluntad del sector privado para trabajar de la mano del público y construir una ciudad con un horizonte.

Se estudia la reforma tributaria estructural, ¿qué elementos considera deben tener las nuevas reglas de juego? 
Yo creo que no se pueden hacer reformas tributarias cada dos años, ya que no nos hemos terminando de acomodar y entender lo que nos acaban de poner como para que dentro de poco salga una nueva. Me preocupa la afectación a la industria con las cargas fiscales. Sobre todo que no representen una inversión tangible en el bienestar económico del país,  uno cuestiona si los nuevos tributos se van a recoger indefinidamente.

 Y en materia de devaluación, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido en su firma?
Tenemos una variación, por ejemplo, en nuestro proyecto Atlántica, de 3% causado solamente por el incremento del dólar. Se explica porque los ascensores son importados y los sistemas electrónicos. La iluminación también es traída del exterior. Eso afecta aunque afortunadamente cuando iniciamos el proyecto, la devaluación no se había acelerado tanto.

La apuesta del empresariadopor la paz
El gerente de Provalor considera que las negociaciones sobre el fin de lconflicto permitirían potenciar más la actividad económica del país. “Apoyamos estas iniciativas porque todos los colombianos queremos la paz”, aseveró Alejandro Arboleda. 

El empresario agregó que la firma de la paz a la economía le representa un dividendo a largo plazo que se verá reflejado en más proyectos, inversión extranjera y mejoras en la calidad de vida de todos los ciudadanos. “Si nos toca meternos la mano al bolsillo para la paz, lo haremos con total disposición”, anotó.