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INFRAESTRUCTURA

Después de 14 años el Túnel del Toyo sigue en veremos

jueves, 11 de febrero de 2016
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David "Chato" Romero

La diferencia con el caso de la capital del país, que aplazó la licitación que ya estaba lista mientras resuelve la contratación de nuevos  diseños y trazado, es que el Toyo ya fue adjudicado desde octubre de 2015 al consorcio colombo español Antioquia Al Mar, pero aún no se arranca. 

Todo comenzó el pasado 29 de enero cuando el gobernador Luis Pérez dijo que habían detalles por resolver frente a los diseños del proyecto y la legalidad de los contratos. En el proyecto participan la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Dicho contrato, firmado en abril de 2015 (puede ser consultado en LR) definió las partidas que deben dar la capital antioqueña y el departamento entre 2015 y 2024. 

Este año, por ejemplo, la Gobernación debe desembolsar $58.500 millones que ya se encuentran dentro de la apropiación presupuestal. De acuerdo con el contrato de giro, a más tardar, deberá hacerse en junio (60%, es decir $35.100 millones) y el restante 40% ($23.400 millones) deberá desembolsarse en diciembre. En cuanto a la capital antioqueña, este año ya contempla una destinación de $39.000 millones en las mismas condiciones que el Departamento. 

Además, la Alcaldía de Medellín se encuentra lista para desembolsar su parte de los recursos. En diálogo con LR, el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, señaló que “desde el desembolso de los recursos, nosotros en Medellín tenemos la partida presupuestada. Desde el municipio estamos esperando que se cumplan los acuerdos que se han generado con el proceso contractual y que se resuelvan los interrogantes que se plantearon por parte de la Gobernación”. 

La misma situación ocurre con el Invías que ya tiene listos sus $540.000 millones que le corresponden para el tramo uno de esta obra. Cabe recordar que el proyecto está dividido en dos tramos, uno a cargo del Invías y otro a cargo de la Gobernación y la Alcaldía.

Según pudo establecer LR, el Ministerio de Transporte y la Gobernación tuvieron una reunión este miércoles para destrabar el proceso de arranque de las obras. De hecho, uno de los argumentos que se conoció es que los diseños, que se encuentran en fase dos, no determinan el valor real del túnel, lo que aumenta el riesgo de sobrecostos. 

Sin embargo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, le dijo a LR que “hay un interés común en el que el Gobierno ratifica su compromiso con el proyecto por $540.000 millones donde la Nación entrara en 2019 teniendo la responsabilidad de ejecutar las vías de acceso mientras la región con la construcción del túnel”.  

La Ministra agregó que debido a que los contratos ya cuentan con acta de inicio “se requieren tomar decisiones prontas porque hay un contrato y eso implica obligaciones”. 

El túnel antioqueño que, de construirse, sería el más largo del país al alcanzar una longitud de 9,75 kilómetros, superando incluso el tortuoso proyecto del Túnel de La Línea que tiene una extensión de 8,65 kilómetros. Y no hay que olvidar que la región ha buscado la realización de este proyecto desde 2002, año en el que se empezó a hablar del túnel del Toyo. 

Es decir que han pasado 14 años para que la obra llegara a la contratación y estuviera lista para la construcción. Otro proyecto emblemático de infraestructura, el túnel del Oriente, también padeció el calvario de la dilatación (se firmó en 1997 y se esperaba tener la concesión hasta 2023 pero por cuenta de los retrasos ya va en 2039). 

El respaldo al proyecto también lo explicó Simón Gaviria, director de Planeación Nacional al recordar que permitirá la operación y funcionamiento de las Autopistas al Mar 1 y 2, concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Con todos los sí sobre la mesa, la decisión la tiene la Gobernación.

US$50 millones para proyectos regionales
La Financiera del Desarrollo (Findeter) pondrá a disposición de empresarios públicos y privados US$50 millones a través de sus líneas tradicionales de crédito de redescuento. Los recursos se consiguieron con crédito a tres años, sin garantía de la Nación, con Citibank en Nueva York. Cabe recordar que el pasado 4 de febrero la entidad colocó en el mercado $317.000 millones.  

Las opiniones

Orlando Uribe
Secretario de Hacienda de Medellín

“Los recursos están garantizados. Lo importante es que se resuelvan los interrogantes que presenta la Gobernación de Antioquia”.

Simón Gaviria
Director de Planeación Nacional
“Por los riesgos y condiciones del proyecto no era atractivo para hacerlo a través de APP pero es clave para el sector portuario y logístico”.

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