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Demolición de la Torre de Control se aplazaría a 2015

jueves, 23 de enero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La demolición de la Torre de Control del aeropuerto internacional Eldorado estaba prevista para el 15 de abril de este año, sin embargo, este proceso solo será realidad a finales de 2014 o inicios de 2015. La vieja Torre tendrá que seguir funcionando hasta que se inaugure la nueva, que estaría atrasada en su cronograma de construcción.

En entrevista con LR, Víctor Manuel Cruz, presidente del Grupo Odinsa, aseguró que la demolición de la antigua Torre podría iniciar a finales de 2014 o inicios de 2015. Las declaraciones del ejecutivo significarían que la remodelación del aeropuerto internacional no se podría entregar completamente en julio de este año como estaba contemplado. Odinsa es socio mayoritario de Opaín, a l cual se le adjudicó la concesión de Eldorado.

¿Cuánto tiempo durará el traslado de Avianca a Eldorado y cómo se hará?
El traslado de Avianca es uno de los temas que tenemos que analizar durante el primer trimestre de este año. El aeropuerto ya está listo, excepto unas posiciones que no han podido habilitarse hasta que no se derrumbe la actual Torre de Control. Esperamos que la demolición sea para finales de este año o principios del próximo año. En este sentido lo que estamos analizando con Avianca es cuáles son sus necesidades.

¿Cuándo les entregarán la nueva Torre de Control?
Cuanto antes es mejor para nosotros, tenemos cinco posiciones que no van a entrar en servicio hasta que la torre no se tumbe. Pensamos que la Nueva Torre de Control debería estar para finales de este año, luego tiene que haber un periodo de pruebas entre las dos torres de tres meses y nosotros necesitaríamos de tres meses más para tumbarla y hacer las plataformas.

Ustedes en un principio habían dicho que las obras se iban a entregar en 2014. ¿Por qué lo aplazaron más meses?
No sé. Lo que nos contaron el otro día es que parece ser que las obras (de la nueva torre) estarían entregadas al final de este año, pero no tenemos cronograma de obras. Igual es en junio y te estoy diciendo una tontería.
La Aerocivil, que es la que tiene claro el cronograma de obras, a nosotros nos avisarán, con que lo hagan unos días antes es suficiente porque tenemos todo listo para el derrumbe de la torre y la construcción de las plataformas.

¿Se le garantizará a Avianca que tenga las mismas posiciones en el Aeropuerto que en el Punte Aéreo?
La idea no es que tenga las mismas sino que tenga más posiciones, más salas de embarque, más puentes de abordaje y una relación más integrada. El gran problema ahora mismo es que el Puente Aéreo está separado y no está comunicado con la nueva terminal.

¿Cuáles son las aerolíneas que se van a trasladar al Puente Aéreo?
Es un tema que tenemos que analizar y yo creo que todas las aerolíneas de bajo costo están interesadas en el Puente Aéreo. Una empresa que tiene conexiones internacionales quiere quedarse en el Terminal Aéreo Eldorado, una aerolínea con solo conexiones nacionales encontrará muy atractivo el Puente Aéreo. Sin embargo, es una decisión que se tomará junto con el Ministerio de Transporte y la Aerocivil.

¿Quién tomará la administración del Puente Aéreo, lo hará Opaín o una empresa externa?
La idea de Opaín es retomar la administración del Puente Aéreo.

¿Cómo va el proceso de la Autopista de los Llanos?
Se encuentra en fase de prefactibilidad. Hay toda una revisión por parte de la ANI de los que hemos presentado y esperemos que eso tenga el visto bueno para finales de enero, después abrirían concurso público para la adjudicación, esto llevaría dos meses. Entre finales abril y mayo estaríamos firmando el inicio de la nueva concesión.

Pasemos a la Autopista del Café. Ustedes propusieron una vía alterna que va desde Chinchiná hasta Santa Rosa, ¿cómo va eso?
Estamos haciendo los procesos necesarios para la aprobación de la ANI. Esperamos plantear toda la información a principios de marzo de este año y luego se llevará un proceso similar. Ojala de aquí a final de año tengamos los OK para comenzar a hacer esa obra.

¿Cuánto puede costar ese tramo?
Estará alrededor de los $100.000 millones.

Al llegar a la concesión, una de las metas era triplicar los ingresos de la compañía para 2015 ¿Cómo va con su meta?
Un poco más atrasado de los que pensábamos, teníamos la expectativa de que todas las adjudicaciones de Cuarta Generación se iban a producir en 2013 para arrancar las obras en 2014 y llegar con el triple de ingresos en 2015 derivado de la construcción . Lo que ha ocurrido es que esa adjudicación en 2013 se pasará a una adjudicación en 2014 e iniciaremos las obras en 2015.

Puerto samario hará grandes inversiones
El Puerto de Santa Marta ejecutará inversiones por más de $7,2 millones en este 2014, con este dinero se realizarán obras especialmente al interior del mismo. También, la Sociedad Portuaria de Santa Marta iniciará operaciones de recibo y acopio y cargue de Hidrocarburos para exportación. “El Puerto de Santa Marta ha ejecutado a la fecha US$82 millones en renovación tecnológica y obras civiles, recursos que han repercutido en una mayor eficiencia en las operaciones portuarias por medio de la adquisición de 2 grúas pórtico, 4 grúas RTG´s de patios, un equipo de Succión Vigán, flota propia de vehículos de carga, entre otros”, señaló Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de Uniciencia Bucaramanga

“El aeropuerto Eldorado deberían haberlo entregado completo. Yo creo que están muy demorados. El terminal aéreo tiene unas condiciones de operatividad muy malas”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura

“El retraso del cronograma de las obras de Cuarta Generación no sólo afecta los presupuestos de los concesionarios y las firmas sino de la economía nacional”.

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