.
INFRAESTRUCTURA Déficit de infraestructura frena la producción del carbón
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Pese a que a comienzos de 2013 el Gobierno esperaba que este fuera un buen año para robustecer la actividad minera, los resultados no han estado en línea con estas proyecciones. Y, en medio varias problemáticas que adolecen el sector, ha sido por temas como el déficit en la infraestructura que la producción de carbón bajó 21,43% en lo corrido del año, principalmente en departamentos como Cesar y La Guajira.

Así lo destacó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, quien agregó que, pese a ello, la producción de metales preciosos tuvo un crecimiento de 11,07%, frente a la producción que se obtuvo en 2012.

Aún así, son diferentes frentes en materia de infraestructura que tanto el Gobierno como las empresas deben optimizar para aumentar la producción. Dentro de estos, están los temas de inversiones en la ampliación de vías, la construcción de dobles calzadas, la optimización de los puertos, para ampliar su capacidad exportadora, el mantenimiento y recuperación de la red férrea del país y las Autopistas de la Prosperidad.

Particularmente, para el sector minero, preocupan temas como los costos de transporte que asumen las empresas para sacar los minerales de las minas hasta los puertos.

Es por eso que, aunque en todos los frentes se están haciendo avances, el Gobierno debe ponerle el acelerador a la ejecución de las obras.

Al avanzar en ello, destacó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, el país no solo se mantendrá como el principal productor de carbón en Latinoamérica, y el décimo en el mundo, sino que jalonará la minería en el país, pues en la actualidad solo el carbón, con 74.000 toneladas métricas al año, representa un 88% de las extracciones nacionales.

A optimizar las condiciones de las AEM
Con la determinación de las Áreas Estratégicas Mineras (AEM), que el Gobierno definió en unas 20,5 millones de hectáreas, la minería supone un nuevo reto para las empresas. Esto, porque el ejecutivo señaló que la adjudicación se hará solo cuando se consolide un proyecto minero responsable, que trabaje en frentes como la reducción de accidentalidad al interior del trabajo, así como la intención de inversión en una infraestructura que garantice los niveles de producción, transporte y exportación de los minerales. Con ello, el Gobierno busca mejorar los rendimientos del oro, uranio, platino, hierro y carbón, entre otros.