.
INFRAESTRUCTURA Crean gerencia para el centro de Bogotá
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

A diferencia de los planes de intervención en el centro de Bogotá, esta apuesta institucional no busca, según su directora Mónica Ramírez, concentrarse solamente en la renovación urbana; sin embargo los planes más ambiciosos están en la infraestructura para mejorar los andenes, calles y señalización del mobiliario urbano. Estos ejercicios se empezaron a ver en febrero con la segunda fase de la peatonalización de la Carrera Séptima, que inició en la anterior administración. Y aunque está en construcción, aún falta por afinar cuáles serán todas las funciones de esta nueva gerencia que, al igual que las alcaldías locales, coordinará las entidades distritales.

También servirá de ente de control al revisar la intervención en materia de seguridad, movilidad y construcción. En diálogo con LR, Mónica Ramírez, quien liderará la nueva Gerencia, explicó en qué consiste este plan que iniciaría en 2018. 

¿En qué consiste el revolcón de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño?
En el Plan de Desarrollo quedó consignada la obligatoriedad para la Administración de crear una Gerencia Centro. La propuesta de la administración es transformar la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el Instituto Distrital para el Desarrollo del Centro porque hoy en día duplica las funciones con Ideartes. 

¿Qué hace falta para crear la nueva entidad? 
El proyecto de acuerdo se presentó en octubre de 2016 pero el trámite tuvo un vicio de forma que obligó a retirarlo del Concejo. La idea es presentarlo próximamente y se están analizando las opciones para que la entidad pueda cumplir con sus propósitos.

¿Y cuál será el presupuesto y el plan de inversión de la Gerencia?
Una de las condiciones de la transformación es que no tenga un costo adicional. Los presupuestos serán idénticos a los que venía manejando la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

¿Cuánto es el presupuesto hoy?
Manejamos $7.800 millones anuales. Uno pensaría que es insignificante para la tarea de recuperar el centro de Bogotá. Sin embargo, la naturaleza de esta entidad es de articulación y coordinación. 

Pero, ¿cuántos recursos se necesitan para la transformación del centro de la capital?
No tengo cuantificado cuánto cuesta la recuperación del centro. Pero no todo es dinero.

¿Genera resistencia tener la bandera de recuperar el centro en la comunidad?
Es un proceso y es un ejercicio de construir confianza y lo hemos venido haciendo a través de los ediles, concejales, con los distintos actores y colectivos culturales para poder explicar cuál es la finalidad de esta Gerencia Centro.

¿En materia de infraestructura cuál es la propuesta para el centro de Bogotá?
Lo que hay que hacer es un proceso de recuperación del centro. Los diagnósticos que tenemos muestran que se debe hacer una mejora en los andenes, en malla vial, fachadas de casas, entre otros.

¿Dónde se va a intervenir?
Son tres localidades las que hemos delimitado como centro. Se trata de Mártires, Candelaria y Santa Fe. 

¿Ustedes van a terminar reemplazando a las alcaldías locales?
No. Para efectos de la Gerencia del centro trabajamos con tres alcaldías locales. Creo que por primera vez hay una identidad de zona y territorio y no solamente de localidad. 

¿Cuál fue su primera intervención?
El primer ejercicio formal de esta Gerencia del Centro estuvo en la renovación del segundo tramo de la Carrera Séptima peatonal.

¿Se piensa en convertir más vías en corredores peatonales?
No tenemos eso determinado pero sabemos que es un aspecto a analizar. 

¿Cuál es esa visión de centro a largo plazo?
Buscamos que el centro sea la joya de la corona. Eso se logra con mayor seguridad, iluminación, espacios más aseados y trabajo social.

Planes en otras ciudades del mundo

La incursión que iniciará Bogotá en la recuperación del centro de la ciudad no es pionera en la región. Ya hay experiencias en Quito y en Ciudad de México que han logrado devolver una cara amable a estas zonas. La diferencia en estas dos experiencias con la que busca emprender la administración de Enrique Peñalosa es el capital semilla. Para el caso ecuatoriano, fue contratado un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por US$10 millones para el plan integral de recuperación del centro de Quito.

Las opiniones

Stalin Rojas
D
irector del observatorio movilidad Universidad Nacional
“Vemos con buenos ojos la Gerencia del Centro porque se necesita articular los esfuerzos públicos y privados para mejorar la zona”.

Ricardo Montezuma
Director de la Fundación Ciudad Humana

“Es una buena idea que debe ser apoyada con capital y recursos porque de lo contrario termina siendo un saludo a la bandera”.