.
INFRAESTRUCTURA

Contingencias y soluciones en el Anillo vial de Crespo

jueves, 2 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con esta decisión se diseñó el Anillo Vial de Crespo, un proyecto compuesto de tres componentes: 1. protección costera, que reversaba la erosión que amenazaba la integridad estructural de las edificaciones aledañas y de inundación al barrio de Crespo; 2. una solución vial con la construcción de un semideprimido que aliviara el tráfico de la zona y 3, la habilitación de una franja ambiental, que incluyera un parque de 14 hectáreas con ciclo rutas, canchas múltiples y playas rehabilitadas.

El proyecto, que hoy está finalizado, ha cumplido con cada uno de los objetivos planteados: mejoró la movilidad, reduciendo los tiempos de desplazamiento en 40%; ha protegido a la ciudad de Cartagena de la erosión costera (hace cinco años el mar llegaba hasta los cimientos de los edificios de Crespo), y se ha convertido en un lugar de esparcimiento social y deportivo con el que antes no contaba la ciudad. 

Sin embargo a pesar de esto, desde hace varias semanas algunos sectores vienen asegurando que el proyecto es un fracaso, un error, que quedó mal hecho y que es un caso de un nuevo elefante blanco en el país. Nada más lejano a la realidad que estas afirmaciones.  

El fracaso de un proyecto no se origina en la existencia de contingencias en el proceso de obra o en su operación, las cuales son normales y ocurren en la gran mayoría de obras. El problema se presenta cuando el contratista no identifica los inconvenientes o peor aún, les da la espalda y no los soluciona. En el caso del Anillo Vial de Crespo, en su componente vial, esto no ha sucedido, ha sido todo lo contrario, los problemas en el Túnel se han identificado y corregido oportunamente. 

Ahora bien, es innegable que se han presentado como en muchos otros proyectos en sus etapas iniciales, inconvenientes pocos días después de inaugurado. Nosotros como encargados de la obra los reconocemos, hemos asumido toda la responsabilidad frente a los problemas presentados y reiteramos que todos los costos adicionales que sean necesarios asumir para dejar en óptimas condiciones el proyecto, serán aportados por la Concesión. No será necesario acudir a recursos públicos adicionales. 

Luego del fuerte aguacero que ocasionó la entrada de agua lluvia en la parte superior del túnel, se destinó un equipo de especialistas dedicado exclusivamente a sellar los puntos por los que había ingresado el agua, esta actividad está bastante adelantada y ha demostrado ser efectiva después de las lluvias que se han presentado desde entonces. 

Así que aprovecho la oportunidad para enviar no solo un parte de tranquilidad a la opinión pública, sino a invitar a todos a conocer el proyecto y evaluarlo integralmente, pues con seguridad el balance es positivo, ya que a pesar de estos contratiempos los tres objetivos propuestos, mejora de la movilidad, protección costera y un nuevo espacio de encuentro, recreación y deportes se han cumplido y hoy los Cartageneros y visitantes están disfrutando de sus múltiples beneficios.

Ana Lucía Dugand
Gerente del Consorcio Vía Al Mar

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA