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INFRAESTRUCTURA Con tabla de avalúo, Gobierno ahora va por más cambios
jueves, 25 de febrero de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Entre las novedades que tiene la nueva reglamentación para fijar el avalúo del automotor, el Gobierno destaca que la base gravable de los vehículos no supera, en ningún caso, el valor comercial. 

También que los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial, con respecto a 2015, el ajuste es inferior a la inflación registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 6,77%.

Una novedad que incluye la tabla que, de ahora en adelante rige, es la creación de una línea estándar para cada modelo de automotor. Esta recomendación fue una de las peticiones más insistentes tanto de gremios como de entes de control al Ministerio de Transporte. De esta manera, si un ciudadano no encuentra la línea de su carro (por ejemplo, una camioneta Renault Duster Dynamique) podrá buscar la línea estándar que le aproximará el valor que deberá ser tenido en cuenta a la hora de pagar el impuesto al vehículo. 

El Ministerio de Transporte señala que esa línea estándar facilitará el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda y agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla.

El viceministro Enrique Nates indicó que hay cerca de 200.000 usuarios de los 5,5 millones de contribuyentes a nivel nacional que ya realizaron el pago de impuesto, y se estima que 30% (60.000 contribuyentes) pudieron haber pagado un mayor valor. Estos contribuyentes que pagaron de más pueden tramitar la devolución y la Federación de Departamentos plantea que las devoluciones que no se tramiten al 31 de diciembre de 2016, se imputarán contra el impuesto de 2017.

Gerzán Vargas, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Propietarios de Vehículos Particulares (Corpovehículos), le dijo a LR que “la nueva tabla que expide el Ministerio de Transporte fue hecha por salir del paso. Nosotros creemos que el incremento tope de la inflación es una solución salomónica que se le dio al tema pero que no es una medida que debe ser definitiva”. 

Vargas agregó que fijar la inflación como tope puede no ser la manera más técnica debido a que la medición que se muestra en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) detalle el costo de insumos de los automotores como el cuarto de aceite, el filtro de aire, los refrigerantes, las llantas, entre otros. 

“Se hizo muy poco análisis con esta tabla de avalúo. Los conductores quisiéramos que nuestros vehículos subieran el valor del IPC al menos cada año y, como toda la vida ha ocurrido, los carros tienden es a la devaluación de su precio”, anotó. 

Lo cierto es una vez publicada la tabla, aparte de reactivar el mercado secundario de ventas de vehículos (ya que se podrán hacer nuevamente los traspasos) el Ministerio de Transporte ahora empieza a poner la lupa en otros temas. LR conoció que el pasado lunes 22 de febrero se realizó una nueva reunión con los gremios del sector transporte. Dos nuevos temas aparecerán en las próximas mesas de trabajo que harán Gobierno y gremios para fijar cambios en el Código de Tránsito y presentar un nuevo proyecto de ley para la movilidad urbana. 

Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) señaló que “en movilidad urbana es fundamental tener en cuenta tres aspectos; planificación urbana, ampliación de la infraestructura vial que incluya a los vehículos particulares y el mejoramiento del transporte público”.

Pero el tema también se concentra por la reciente medida que se conoció sobre los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en el que el Gobierno Nacional adoptó una serie de cambios, entre los que se destacan, la fijación de precios a los usuarios y la inclusión del recaudo a través de las entidades bancarias. “Nos preocupa como usuarios es que esta regulación incremente los precios de los servicios, pues no olvidemos que la mayoría de los vehículos están en hogares de estrato 1, 2 y 3 y que usan su automotor como una fuente de ingresos”, explicó García. 

Otros sectores del transporte le dijeron a LR que la medida de la revisión técnico mecánica, con buena intención, terminó generando aumentos inadecuados que lo ven como un impuesto más. 

Transporte de carga con aires de convocar paro
Desde el martes 23 de febrero se reunieron en el Hotel Capital de Bogotá ocho agremiaciones del transporte de carga para plantea la necesidad de adoptar cuatro medidas pilares que buscan, entre otras, formalizar el sector, reducir costos operativos, otorgar líneas de crédito y acelerar la chatarrización. Los gremios solicitaron urgente una audiencia con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. En esa reunión estuvo sobre la mesa un nuevo paro. 

Las opiniones

Gerzán Vargas
Director de Corpovehículos
“La nueva tabla se hizo por salir del paso y aunque resuelve los incrementos exagerados, medirlo por IPC no es la solución”.

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“Para Andemos está bienque el Estado desarrolle medidas de control, pero sin incrementar los costos que de por sí ya están muy altos”.