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INFRAESTRUCTURA

Con la Ruta del Sol a medias, Odebrecht quiere ser el rey de las obras de Magdalena

jueves, 31 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El conglomerado brasileño Odebrecht, que tiene a su cargo la construcción del tramo 2 de la Ruta del Sol, con retrasos, no solo fue el único proponente para el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, con inversión cercana a $2,5 billones, sino que también va por la autopista 4G, Magdalena 2 por $1,32 billones.

La constructora le apuesta a contratos de infraestructura que suman $5,8 billones, contando el proyecto Bogotá- Villavicencio.

Así lo confirmó en entrevista con LR, el presidente de la compañía, Eleuberto Martorelli, quien también se refirió a temas polémicos como su asociación con Valorcon, una empresa que tiene relación con la familia Gerlein, y sobre el retraso en la obra que ejecuta de la Ruta del Sol.

¿A cuáles proyectos de 4G le están apostando?
Estamos estudiando el proyecto de Magdalena 2, porque empalma con la Ruta del Sol sector 2 y entendemos que ahí podemos ser competitivos, estamos mirando si los números cuadran en términos de vigencias futuras y las especificaciones técnicas.

De la segunda ola estamos precalificados en cuatro, tenemos especial atención en Bogotá- Villavicencio, pero estamos mirando otras formas de inversión en Colombia y no solo en 4G.

¿Cómo va la ejecución del tramo 2 de la Ruta del Sol?
Nosotros el año pasado entregamos 140 kilómetros entre vía nueva y existente, fueron 94 kilómetros de vía nueva y 46 rehabilitada. Este año aspiramos a entregar unos 150 kilómetros más.

Pero a la fecha se esperaba mayor avance de ejecución, ¿por qué los retrasos?
Tenemos algunas dificultades desde el punto de vista social. Hay algunos tramos relacionados con las variantes que efectivamente no se han podido comenzar a construir porque las comunidades han presentado reclamos al Estado argumentando su descontento con la obra.

Le explico, las variantes salen del eje por donde pasan los poblados y eso causa un malestar evidente en la población. Si bien es cierto no ayuda en el tema del comercio, es un riesgo bastante grande.

Es decir que usted le traslada la responsabilidad al Gobierno Nacional...
Yo he visto a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bastante interesados en solucionar los temas, pero efectivamente los casos con las comunidades no se resuelven de un día para otro.

Es clara la demora de la verificación por parte de la ANI de la entrega de los hitos, pero es algo que ya estamos corrigiendo. La gente piensa que hacer una carretera es poner el relleno de asfalto y las cosas no son así.

¿Por qué decidieron apostarle al proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena?
En enero del año pasado fue lanzado el proceso para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y quedamos bastante interesados. Como responsables del sector dos de la Ruta del Sol, vimos que podía haber una sinergia entre la recuperación del Río y la carretera.

¿Por qué se unieron con Valorcon para la navegabilidad del Magdalena? ¿Se podría pensar que es una unión con intereses políticos?
Cuando tomamos la decisión de ir por la vía 4G Cartagena- Barranquilla, queríamos asociarnos con alguna empresa de Cartagena o de Barranquilla, y por eso nos asociamos con Valorcon. Cuando surgió el tema de Navegabilidad del Río Magdalena estábamos buscando un socio, nada más natural que buscar el socio que ya estaba con nosotros.

Ha recibido críticas por esa asociación..
Un país que hoy tiene seguridad jurídica, una economía fortalecida, necesita saltar hacia el futuro, saltar hacia delante.

Colombia ocupa el puesto 130 en términos de infraestructura en América, en carreteras pierde con Honduras y muchos de esos es que las cosas no se hacen por cuenta de ese clima de desconfianza entre el privado y el Estado.

El Gobierno Nacional aprobó recientemente una ley de Asociación Público Privada y esa Ley necesita salir del papel para aprovechar el momento económico que tiene Colombia y atraer la inversión extranjera, el capital extranjero productivo.

Cómo podemos impedir que una empresa tenga dentro de sus miembros a un político. Cuáles son las empresas en Colombia que no tienen un pariente político. Yo creo que la empresa Valorcon habla bien por si sola dentro del proceso y nosotros como Odebrecht con 20 años de experiencia en Colombia.

¿Por qué ustedes y no las grandes empresas de dragado?
Tomamos la decisión de estudiar la ingeniería para ver en qué consistía la recuperación, conversamos con muchas empresas dragadoras y llegamos a la conclusión de participar.

Estábamos conscientes que la necesidad de dragado podría ser minimizada. Se equivoca quién dice que este proyecto es de dragado, el proyecto es de gestión. Tenemos que buscar la financiación porque es una APP, no es un pago de precios por dragado; tenemos que desarrollar la ingeniería.

Yo le devuelvo la pregunta, por qué esas empresas no se presentaron si eran parte del proceso y se suponía eran de dragado. Tal vez porque efectivamente el negocio del Río Magdalena no está en hacer dragado del Río Magdalena, está en hacer una realidad la navegabilidad. El servicio de dragado es una componente más del proceso, sin duda, no es todo el proyecto.

Si ganan el proceso ¿cuándo entregan el Río Magdalena navegable?
Tenemos un plazo entre 6 meses y un año y medio para el cierre financiero, más cuatro años de construcción. En 6 años y medios desde que se firme el acta de inicio.

¿Cómo tiene planteada la financiación para hacer realidad este proyecto?
Tenemos una idea ya estudiada, hemos conversado con varios bancos. Hicimos una rueda de presentación con todos los bancos, conversamos con Bancolombia, con la FDN, con la Corporación Andina de Fomento, con el grupo Aval y todos ellos se mostraron interesados.

Vamos a poner un aporte de capital durante dos años de US$44 millones de Equiti. Tenemos un plazo interesante para conseguir el cierre financiero del proyecto.

Odebrecht lleva 22 años en Colombia, ¿qué obras puede mostrar?
Hemos participado en proyectos importantes como la Central Hidroeléctrica la Miel, la Ferrovía la Loma-Santa Marta, la ampliación del Puerto Drummond, la Planta de tratamiento de aguas “Salitre” en Bogotá, entre otros.

La Opinión

Augusto García Rodríguez
Director Ejecutivo de Cormagdalena

“Los colombianos pueden estar tranquilos pues hemos querido blindar este proceso desde el principio para garantizar total transparencia en la adjudicación de este proyecto”.

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