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INFRAESTRUCTURA Cinco obras por Asociación Público Privada que cambiarán las vías de Bogotá
jueves, 29 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La ampliación y mantenimiento de las vías en Bogotá para mejorar la movilidad de la ciudad, son ideas que se vienen cocinando desde hace más de año y medio. A la fecha, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, cuenta con cinco obras por Alianza Público Privada (APP) para mejorar el estado de los corredores, algunos, los más importantes de la ciudad.

Estos son: Vías Expresas del Norte (conformado por la Autonorte, Carrera Séptima hacia el norte; y Avenida Caracas entre Calles 26 y 80); Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el tramo sur; y Vía Expresa la Conejera: Avenida Suba-Cota. Todas ellas ya se encuentran en etapa de factibilidad valorada por el Distrito.

Para las tres vías del norte, el originador es Sainc Ingenieros Constructores S.A, al ser el único que ha presentado una propuesta, haría el mantenimiento y operación con control de tráfico de todo el sistema. Recientemente, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró que Devinorte también había presentado una iniciativa para estas obras pero el Distrito confirmó que no se le han presentado formalmente y están a la espera de una presentación por parte del consorcio. Sainc pasó a etapa de factibilidad en marzo de 2014.

Sainc también está interesado en la construcción de la Vía expresa La Conjera. Quien presentó la propuesta para la ALO es la Sociedad Futura Autopistas Urbanas S.A.S, conformada por Concay S.A.; Icein S.A.S; Pavimentos Colombia S.A.S; y Mario Alberto Huertas. Las tres propuestas entregarán el monto de su inversión cuando encuentren cierre financiero.

Las iniciativas para estas cinco obras, pidieron una prórroga para sus estudios de factibilidad. Juan Carlos Montenegro, subdirector de desarrollo urbano del IDU, dice que en el caso de la ALO se trató porque por los mismos predios se ubicarían los patio talleres de la primera línea del metro. “Los tres originadores han presentado prórrogas, las tres iniciativas siguen corriendo en etapa de factibilidad, pero la más próxima a entregar es La Conejera, seguiría ALO y luego Vías Expresas al norte”, dijo el técnico.

Una vez se recibe la factibilidad que será en este primer semestre, el IDU entrará a evaluar las condiciones, Montenegro asegura que se demorarían seis meses en el estudio. Después, al ser un proyecto de iniciativa privada, se presenta que son ellos quienes construirían estas obras. En el momento de la presentación si no se encuentra otro interesado se pasaría a la firma del contrato que busca por medio de peajes encontrar el retorno de la inversión a 30 años.

Autonorte hasta el límite de la ciudad
Este corredor contempla la ampliación de las vías actuales desde la Calle 191 hasta la Calle 245, así como la construcción de un viaducto para revitalizar el humedal Torca (Guaymaral). Además realizaría el mantenimiento y control del tráfico de entre la calle 245 y calle 80, reparación de pavimento entre las Calles 191 y Calle 80 en ambos sentidos. La construcción finalizaría en 2020.

Avenida Caracas entre calles 26 y 80
Esta obra contempla la reconstrucción o la rehabilitación de la Avenida Caracas desde las Calle 26 y Calle 80, contando las losas de Transmilenio. Además buscará darle solución de la intersección en la conexión de las Troncales 80 y Caracas a la altura del Monumento de Los Héroes para esto se construirán túneles desde la Calle 41 hasta la Calle 80, la obra iniciaría en 2017.

Corredor Carrera Séptima hacia el norte
La ampliación a dos carriles de la Carrera Séptima entre la Calle 182 y Calle 245 es un proyecto que empezaría a construirse a partir de 2020. La iniciativa también contempla la rehabilitación de la malla vial desde la Calle 245 hasta la Calle 127. Esta infraestructura se construirá en seis años. Y se estima que tenga un mantenimiento y operación durante 30 años.

Vía expresa la conejera: suba-cota
Esta vía comprende desde la Calle 170 con Carrera 92, hasta la conexión con la variante cota. Dentro de la propuesta se habla de una intersección elevada de la Calle 170 con Carrera 92 y la ampliación de la calzada existente de la vía Suba - Cota costado sur. También la construcción de una Doble Calzada en la variante Cota que incluye puente, una intersección y una estación de peaje.

Avenida longitudinal de occidente: ALO
Esta obra busca construir el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), un recorrido de 13 km. También la rehabilitación desde Chusacá hasta la Avenida Boyacá y la intersección de la ALO hasta la Calle 13. La operación y el mantenimiento de la vía se le dará al originador por 30 años y la construcción del tramo sur iniciaría a partir de 2016.

La opinión

Juan Carlos Montenegro
Subdirector de desarrollo urbano IDU
“Las tres iniciativas siguen corriendo en etapa de factibilidad, pero la más próxima a entregar es La Conejera, seguiría ALO y luego Vías Expresas al Norte”