.
INFRAESTRUCTURA Central Guatapé ya opera a 75% de su capacidad
jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con este porcentaje de operación la central hidroeléctrica ya aporta 420 megavatios de energía o 10 GWh/día para el sistema interconectado nacional.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en la noche del miércoles 15 de junio entraron en operación, de nuevo antes de lo previsto, otras dos unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, con lo cual la planta opera al 75%, que es prueba del compromiso con el que nuestros servidores han asumido los trabajos para cumplirle a Colombia”. 

El proceso que ha tenido que llevar EPM para que su planta esté de nuevo funcionando ha cumplido las siguientes fechas: las dos primeras unidades de generación de energía entraron en operación el pasado 23 de abril, “otras dos el 5 de mayo, y en la noche del miércoles 15 de junio dos más”, dice el comunicado. 

Inicialmente, el cronograma previsto contemplaba poner en funcionamiento de manera secuencial las unidades de generación en mayo, junio, julio y septiembre de 2016.

Con este panorama la empresa proyectó que en julio, Guatapé estará generando energía a 100% de su capacidad, gracias a las actividades para superar la situación generada por un incendio en el cableado, en las que se contó con el apoyo del Gobierno para solucionarlo.

Además, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional - SIN - y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó que en mayo se presentó un decrecimiento de 2,2% con respecto al mismo mes de 2015 en la demanda de energía. 

“El comportamiento acumulado de la demanda entre enero y mayo de 2016 representa un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo de 2015 y para los últimos 12 meses el crecimiento se ubica en 3,6%”, dijo en un comunicado la entidad.