.
CONSTRUCCIÓN Casi la mitad de las ciudades no cuentan con curadores urbanos
viernes, 20 de octubre de 2017

Hay 76 en todo el país

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Luego de que un juez en Medellín declaró culpables de homicidio culposo a Pablo Villegas, gerente de la constructora Lérida CDO; a María Cecilia Posada, directora de proyectos de la misma compañía y a Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del edificio Space, en el que murieron 12 personas, el tema de los controles del Estado a las construcciones ha vuelto a tomar importancia.

Por el caso del Space, el excurador Primero de Medellín, Carlos Alberto Ruiz, fue destituido por la Procuraduría, pues consideró que “omitió realizar actos propios de sus funciones, previos a la expedición de las licencias solicitadas por Lérida CDO S.A. para el proyecto Space”, afirmó el ente de control.

En el país, según cifras del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, hay 76 curadores en 36 ciudades del país, es decir, 2,1 funcionarios que estudian, tramitan y expiden licencias urbanísticas para construir, ampliar o modificar estructuras en las ciudades donde tienen presencia.

En otras palabras, teniendo en cuenta que en el país hay al menos 64 ciudades con más de 100.000 habitantes, según cifras del Dane, significa que 43,7% de estas poblaciones no cuenta con algún tipo de funcionario quien vigile que las construcciones cumplen con las normas de sismorresistencia y las normas urbanísticas de construcción, para que no ocurran casos como el de Space.

“Es sobre todo un tema de control para las construcciones de la ciudad, en los municipios se hace a través de la planeación municipal, y son importantes para que quienes construyan se aseguren mínimos de seguridad y normativas. Se necesita la firma de un arquitecto, ingeniero calculista y el constructor”, afirmó Juan Sebastián Vásquez, arquitecto urbanista de la Universidad Nacional.

Vale la pena resaltar que los curadores urbanos son seleccionados mediante concurso de méritos, adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y para llegar a serlo hay que demostrar experiencia de 10 años en actividades de desarrollo o la planificación urbana, y tener posgrado derecho urbano o urbanismo.