.
INFRAESTRUCTURA

Cambios para las AFC en tributaria afectarán el sector de la construcción

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Mientras que el Gobierno afirma que el nuevo sistema de depuración del impuesto de renta para personas naturales hará la tributación más progresiva, gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indican que éste afectará el sector de la construcción.

El Gobierno propuso en el proyecto de ley de reforma tributaria que el aporte efectuado a las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) después del 31 de diciembre de 2012 será considerado como una renta exenta, se le establece un tope adicional sobre los montos depositados de 3.800 UVT ($98,9 millones de 2012) y se extiende el periodo mínimo de permanencia de las sumas depositadas a 20 años para que el trabajador pueda gozar del beneficio tributario. Los retiros que se hagan antes de ese término, con otros fines distintos a la adquisición de vivienda, perderán el beneficio y se someterán a la retención en la fuente.

Los aportes de las cuentas AFC antes del 31 de diciembre de 2012 continúan amparados por las reglas vigentes. En una carta enviada al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, explica que estas propuestas mantienen el incentivo a la inversión en vivienda que genera el mecanismo de las cuentas AFC, “en tanto las disposiciones de límites y periodos mínimos son razonables”.

Sin embargo, Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) y del Impuesto Mínimo Simplificado (Imas), los sistemas alternativos de liquidación de renta, no tiene en cuenta los beneficios tributarios en el cálculo del tributo, por lo que no se permite descontar de la renta líquida gravable las inversiones realizadas a través del mecanismo de AFC. “Se desincentiva la inversión en vivienda que realizan los hogares mediante las cuentas AFC, y se reducen el positivo efecto que estas inversiones tienen en generación de valor agregado y empleo en la estructura económica del país”, dice Forero, quien agrega que dicho beneficio se debe mantener en todos los sistemas de liquidación del impuesto de renta. Cifras de Camacol señalan que el segmento del mercado (vivienda con precio superior a $130 millones) en el cual el uso de la cuenta AFC se hace atractivo para los hogares representa 72% del total de la inversión que se realiza anualmente en vivienda, unos $13,8 billones. El 54% del total de área construida en vivienda se desarrolla en el segmento del mercado en el cual la inversión en vivienda se hace interesante (con precio superior a $130 millones) mediante el uso de la AFC.

“No todos pueden guardar el 30%”
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha explicado que son pocas las familias que tienen la capacidad de sacar el 30% de su ingreso y guardarlo para una cuenta AFC. “Es suponer que alguien con $72 millones de ingreso salarial tiene la capacidad de esconder o guardar el 30% de su ingreso para no tributar”, dijo Ortega. Este tipo de beneficios lo que hacen, afirman los expertos, es hacer más inequitativo el sistema tributario. Según cifras del Banco Mundial (BM), el gasto tributario del ingreso no constitutivo de renta por ahorro voluntario y AFC tiene un costo fiscal del 0,25% del PIB.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Es suponer que alguien con $72 millones de ingreso tiene la capacidad de esconder o guardar el 30% para no tributar. El Iman busca un mínimo de solidaridad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA