.
INFRAESTRUCTURA BD Bacatá entregará sus primeras utilidades a final de año
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La megaconstrucción que cuenta con más de 115.000 metros cuadrados, 216 metros de altura, 117 oficinas, 405 apartamentos, 700 plazas de parqueadero y cerca de 6.500 metros cuadrados comerciales, ya se encuentra operando luego de que a principios de este año se diera la apertura de su centro comercial y de un par de oficinas ya escrituradas.

Sin embargo, ¿por qué tantas demoras y los pleitos al rededor de la construcción? LR consultó a Luis Arranz, director de BD Promotores, compañía a cargo del proyecto y quien resolvió las dudas sobre su funcionamiento.

“En 2009 se dio la oportunidad para que los colombianos confiaran en el proyecto. Los derechos fiduciarios fueron la mejor forma de inversión”, recordó Arrnaz sobre el inicio de la obra.

Sin embargo, pese a que hasta ese momento la construcción aún estaba sobre planos, “fue en enero de 2012 cuando la compañía gestora del proyecto, BD Promotores, junto a la constructora, Prabyc Ingenieros, decidieron demoler el antiguo Hotel Bacatá dándole paso a la cimentación de la megaestructura”, agregó Arranz. Por esta razón, se pactó con los inversionistas que, a finales de 2015, a penas culminara la construcción de locales comerciales, oficinas y hotel; empezarían a recibir ganancias. Hecho que nunca sucedió.

Así las cosas, de acuerdo con algunos inversionistas, los retornos de inversión que prometían los fidis o derechos fiduciarios se encontraban en el margen de 9% a 14% anual, dependiendo el sitio y el monto total de la inversión.

Ante estos reclamos, Arranz argumentó que “se realizaron encuentros y ruedas de prensa para informar a los inversionistas sobre los retrasos de la obra y las posibles demoras por cuestiones de derechos de construcción”, a lo que agregó que: “para 2015 fueron citados 80% de los inversionistas. Se les habló de las mejoras del hotel, los espacios comunes y un par de inconvenientes de obra”.

Si bien los plazos de entrega no cumplieron sus fechas, el empresario aseguró que como parte de tranquilidad a quienes invirtieron en el proyecto “al final de este año los inversionistas estarán viendo la magnitud y ganancias de la primera megaconstrucción en Colombia”.

Francisco Suárez, experto en infraestructura, señaló que “BD Bacatá fue una apuesta arriesgada teniendo en cuenta las características de la edificación y el modelo de negocio a través de derechos fiduciarios que, sin duda, estuvieron mal planeados desde el comienzo”.

Y fue precisamente por estas razones que al cierre de 2015, la constructora afianzó el proyecto pasando de un hotel de cuatro estrellas a un servicio de lujo de cinco estrellas; de unos acabados rústicos a unas mejoras en los interiores.

Ya para el año pasado 90% de la construcción se encontraba terminada. Aunque en la opinión pública surgieron rumores sobre la posible falta de dinero para finalizar la obra, “esos rumores son vacíos, trabajamos desde el primer día más de 800 obreros las 24 horas y a pesar de las demoras, BD Bacatá ya es todo un hecho”, señaló el director de BD Promotores. 

Historia y estado del proyecto

Todo comenzó en 2009 cuando la empresa norteamericana Prodigy Network, al mando del colombiano Rodrigo Niño, desarrolló el concepto de crowdfunding inmobiliario; el cual, en palabras concretas, reunió una parte del dinero total de la obra en pequeñas porciones o derechos fiduciarios (Fidis) para que de esta manera más de 3.200 inversionistas, un poco menos de 80% de la obra, le apostaran al proyecto.

Con más de 1.825 días de construcción Bacatá ya abre las puertas. Por el momento, según cifras de BD Promotores 235 inmuebles están escriturados, 114 en proceso de escrituración, y aún quedan 173 para su entrega que, a lo mejor, podría realizarse antes de cerrar este año.

En cuanto a las empresas que le apostaron al centro comercial, entre ellas, Huawei, Óptica Alemana, Xuss, Carulla, Café Quindío, Crepes & Waffles, T4, Martín Vidal, Clínica Marlon Becerra, Carbone Bags, Tecfit, entre otras, ya se encuentran en funcionamiento. En el caso de Carulla y Crepes & Waffles, los cuales, a pesar de que ya se realizó su entrega, se espera que en los próximos días abran las puertas al público.

En el caso del Hotel Eurostars su infraestructura ya se encuentra totalmente finalizada. Desde hace unos meses atrás se viene realizando su entrega y a más tardar el próximo mes, la compañía hotelera podrá empezar operaciones.

Inversionistas del proyecto BD Bacatá en Bogotá

Inicialmente la primera inversión fue por parte de BD Promotores. Luego en la etapa de comercialización, se dio viabilidad para que a través de los derechos fiduciarios cerca de 3.200 inversionistas participaran con una fracción de los servicios comerciales del BD Bacatá. La otra parte se dio para alrededor de 800 inversionistas, quienes entregaron su dinero para comprar oficinas o apartamentos. También, en cuanto a la inversión inicial, 20% de los inversionistas hacen parte de empresas inmobiliarias de Estados Unidos y Europa.

Las opiniones

Luis Arranz
D
irector de BD Promotores
“Al final de año los inversionistas estarán viendo la magnitud de la primera megaconstrucción de Colombia”.

Francisco Suárez
E
xperto en infraestructura
“BD Bacatá fue una apuesta arriesgada teniendo en cuenta las características de la edificación y el modelo de derechos fiduciarios”.