.
INFRAESTRUCTURA Bbva prevé más ajustes al sector construcción por un menor crecimiento
jueves, 1 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Un informe adelantado por el equipo de investigaciones económicas del Bbva revela que todo el sector empieza a tener una moderación en su ritmo de crecimiento. Por un lado, como consecuencia de menores inversiones en el campo petrolero que bajó la demanda de casas de alto valor. Por otro, en los segmentos de vivienda de bajo y medio valor, la consecuencia es la incapacidad de reemplazar la gran cantidad de proyectos sociales de 2014 y 2015. 

“En el segmento de alto valor, vemos una contracción pero menos de lo esperado. Aún falta parte del ajuste. De hecho, los niveles de ventas mensuales de este tipo de viviendas se mantienen aún en niveles elevados”, señaló Mauricio Hernández, economista senior del Bbva.

Como lo ha venido advirtiendo LR, la proyección de crecimiento de 8% que tanto el gremio constructor como el propio Gobierno Nacional tienen en sus cuentas para 2016, estarían lejanas de cumplirse por el nuevo escenario de la economía nacional. En ese sentido, Mauricio Hernández manifestó que para 2016, el sector de edificaciones “contrario a la cifra cercana a 8% que se maneja de expansión, la vemos en 5,1% y para 2017 estaría creciendo 5,9%”. 

Sin embargo, el análisis reconoce el efecto anticiclico que los programas de subsidios a vivienda han tenido en la economía. En cuanto al ajuste que ha venido teniendo la oferta de vivienda, según Camacol, en 2015 se lanzaron 179.250 unidades de vivienda nueva en 17 regiones. La cifra significó una caída de 0,5% anual. Y de acuerdo a lo recogido en el informe del Bbva, 70% de los lanzamientos fueron casa que no era de interés social (No VIS) y que superaron su participación de 2014 cuando se ubicó en 58%. 

Hernández indicó que, en general, las regiones del país han venido teniendo un ajuste tranquilo en la oferta de vivienda y refuerza el argumento que la economía no presentó señales de burbuja hipotecaria. 

En cuanto al mercado de la vivienda usada, las ventas aumentaron 3% en 2015, ubicándose en 500.000 unidades y con un valor medio de $135,2 millones al cierre de 2015 mientras que en 2014, el valor de venta promedio fue de $158,9 millones. “Estos datos nos dan señales de un ajuste moderado que también se está dando en las viviendas usadas, en línea con la dinámica del mercado residencial nuevo y de las otras edificaciones”, agregó.

PIB recuperará terreno y cerrará el año en 3%

La directora de investigaciones económicas, Juana Téllez, señaló que espera un crecimiento económico del país para el próximo año de 3%. Esta dinámica de recuperación lenta del crecimiento se verá reflejada en el mercado laboral en el que esperan que nuevamente Colombia tenga una cifra de dos dígitos de desempleo y prevén un dato de 10,3% en 2016 y de 10,6% en 2017. En cuanto a la inflación, este año esperan que termine en 6,9% mientras que en el siguiente se ubicaría en 4,6%. Este nivel sigue estando por encima del rango meta del Banco de la República.