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INFRAESTRUCTURA

Banco de China y Banca de Inversión Coreana están detrás del Metro de Bogotá

viernes, 13 de febrero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

La Banca de Inversión Coreana y el Banco de China, están interesados en venderle la infraestructura férrea a la Nación y al Distrito y ser parte de las Alianzas Público Privadas que trae la obra.

Los coreanos le aseguraron al secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, que encuentran viable construir tres estaciones del sistema bajo el modelo de APP. 

Para este año el Distrito cuenta con recursos por $2,4 billones para el metro. ¿En qué se van a gastar?
Quedaron agendados $2,4 billones del cupo de endeudamiento para el Conpes de movilidad que está en discusión con la Nación y no se ha aprobado. 

En ese Conpes, la Nación ya dijo que ellos ponen $6 billones para el metro, más $1 billón adicional para otras obras.
Son:  $7 billones Nación y $2,4 billones Bogotá. Lo que se aporta al metro como proyecto cofinanciado es lo que tiene que ver con obra civil. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) están abriendo las puertas a invertir no solo en esto sino también en material férreo. 

¿Es decir que para el material férreo la Nación podría aportar otros recursos? 
Está en discusión en el PND. Por ahora, las obras que se cofinancian son las destinadas a infraestructura, no las que se hacen encima, es decir, para el caso del metro: la construcción del túnel, la trinchera y la obra gris de las estaciones. 

¿Cómo va esa discusión del Conpes?
El Conpes se venía discutiendo con una bolsa de $10 billones, se está definiendo cuánto será esa bolsa y qué obras entran. Por lo pronto, en la discusión del Conpes que muy seguramente subirá a $12 billones, la prioridad está en el metro. La obra civil, según el Consorcio L1, cuesta alrededor de $9 billones y eso es lo que entra a la bolsa. El resto es recubrimiento de estaciones y operación.  

La Financiera de Desarrollo Nacional dice que el estudio estará listo para junio, es decir que hasta esa fecha se sabrá el presupuesto total de esa bolsa. 
Sí, pero estamos pensando hacerlo en dos etapas porque hay dos métodos constructivos que pueden implicar dos licitaciones distintas, una para el túnel y la otra para la trinchera. 

Si el Conpes sube a $12 billones, ¿cómo estaría distribuido?
Queda 70% de la Nación y 30% del Distrito. Habría que determinar cómo se organiza, porque todos los recursos de la Nación son vigencias futuras entre 2016 y 2032. Lo que se estima es que al terminar de consolidarse la bolsa, la Nación tendrá que autorizar que se aumenten $400.000 millones por año de 2016 a 2040. Además, Bogotá no puede hacer vigencias futuras. También abrimos un certificado de disponibilidad presupuestal para poder sacar la licitación. 

¿Si este año no se adjudica la obra esos $2,4 billones pasan para 2016?
Sí. Es una autorización de crédito que ya está aprobada, adquirirlo no tiene ningún sentido si las obras no se adjudican.

El PND extiende la participación pública en las APP de 20% a 30%, ¿esto ayudaría a la obra?
Sí, para facilitar que sea más atractivo. El recubrimiento de estaciones se planteó con la idea de que podemos utilizar recursos tributarios (plusvalías, derechos de edificabilidad y valorización) como aportes privados. 

¿En la APP de las estaciones, habría un solo ganador o varios las construirían?
Pueden ser varios porque, cada estación es un componente inmobiliario diferente. Por ejemplo, la Banca de Inversión Coreana ha venido a Bogotá y ha hecho una propuesta, que no se ha consolidado, para desarrollar tres estaciones, seguramente las que ven con mayor dinámica comercial. El Banco de China también está interesado en poner los trenes. Han llegando de distintas partes del mundo a preguntar las alternativas para trabajar, pero nada se ha concretado porque estamos esperando la estructuración financiera y el Conpes. 

Simón Gaviria ha dicho que el metro puede costar $18 billones, ¿por qué esa certeza?
Porque contempla los costos financieros. Tenemos que salir a buscar con la Nación un crédito que se ajuste a las condiciones financieras.

La opinión

Simón Gaviria
Director del DNP

“El costo inicial del proyectoes de $15 billones, pero podría llegar a $18 billones por costos financieros. El metro se debe hacer con vigencias futuras”.

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