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INFRAESTRUCTURA

Aún queda 67% de los proyectos 4G sin cierre financiero

jueves, 7 de abril de 2016
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David "Chato" Romero

En total los 30 proyectos de autopistas suman aproximadamente 5.300 kilómetros de vías y contemplan unas inversiones que ascienden a $36,5 billones. Si se tiene en cuenta las obras 4G son 18 de las cuales solo ocho tienen el cierre financiero es decir falta 67% de los proyectos.

Tal y como lo dijo a LR en su momento la ministra de Transporte, Natalia Abello, de esos 30 proyectos, 27 han sido adjudicados: 19 por Iniciativa pública (Ola 1 y Ola 2) y ocho por Iniciativa privada. 

Ya se conocen los ocho proyectos de la primera ola que han alcanzado el cierre financiero  en donde se tiene presupuestado un desembolso de $9,61 billones (Conexión Pacífico 3, Pacífico 2, Pacífico 1, la autopista Barranquilla - Cartagena, la vía Puerto Salgar - Girardot, la vía Perimetral del Oriente, Conexión Norte y Río Magdalena 2) y queda pendiente solamente de la primera ola el proyecto Mulaló - Loboguerrero que suma inversiones por $1,19 billones. 

Hasta el momento, todas las iniciativas que han sido adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentran dentro de los cronogramas previstos para lograr el cierre financiero de los proyectos. 

La financiación de este tipo de proyectos funciona de una manera similar a la que un ciudadano acude cuando va a comprar una vivienda. En el caso de los concesionarios, se pone una cuota inicial de 25% y busca las fuentes de crédito por 75% restante. En esta situación, la ANI les pide ese 25% en varias etapas de la contratación, una de ellas es en la firma de contrato, otra parte en el primer año y una última parte en el segundo año. 

La idea de repartir ese 25% en varias entregas es para que el concesionario no tenga “congelado” los recursos por un largo tiempo. Haciendo cuentas de un $1 billón en un proyecto, si se le pidiera ese porcentaje en un solo monto, cada concesionario debería tener quietos $250.000 millones. 

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que en el cierre financiero “lo clave es que se hayan hecho los dos primeros aportes y los bancos, antes de darle los préstamos le exige al consorcio que demuestre que tiene esos recursos”. 

También hay que tener en cuenta que el plazo para que los concesionarios puedan conseguir las fuentes de financiación les permite mirar fuentes tanto nacionales como extranjeras. En el caso de la primera ola, se logró que las tasas a las que se les iba a cobrar a los consorcios en el mercado nacional fuera de inflación más 7,5%. 

En tanto, la tasa internacional, si la deuda es en dólares, será en Libor (tasa referente en el mercado internacional más 3%). Bajo las condiciones actuales, a los constructores les sale más barato endeudarse en el exterior (3,5% aproximadamente) que en el mercado nacional por cuestión de intereses.

“Nosotros exigimos a los concesionarios que traigan la documentación de los bancos que efectivamente se va a hacer el préstamo de los recursos y a través de este mecanismo se han logrado ocho de los nueves cierres de la primera ola”, anotó Andrade. 

Ahora bien, a partir de junio se espera que inicien los cierres financieros tanto de la segunda ola como de las APP de iniciativa privada que han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Sumados estos son 18 proyectos la inversión requerida alcanza $26,89 billones. 

“En Colombia no había mucha experiencia en los cierres financieros y por eso vemos que en la primera ola fueron liderados por bancos extranjeros como el Sumitomo (Japón) Itaú (Brasil) y Goldman Sachs (Estados Unidos)” agregó el presidente de la ANI.

De hecho, al mirar la composición de la deuda de los proyectos de infraestructura que ya han anunciado cierre financiero, se encuentra que en todos la deuda senior con la banca (nacional o extranjera) representa más de 50%. Solamente dos proyectos (Cartagena - Barranquilla y Pacífico 3) decidieron concentrar su deuda en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos y en la que la participación de la deuda asciende 66% y 67% respectivamente. No hay que olvidar que el programa de infraestructura planea mover $50 billones.

Los líos que presenta Odebrecht 
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se refirió a la financiación del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, cuya inversión es de $2,5 billones y que está a cargo del consorcio Navelena, en asocio con Odebrecht.  “A la fecha, la FDN no puede confirmar la participación en el Proyecto, ya que existe preocupación por los delicados hechos que está afrontando Odebrecht en Brasil”, dice la entidad. A su vez el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó que “la documentación que presentaron no es un cierre financiero. Se les ha dado un plazo hasta el 11 de mayo”.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“En estos proyectos se deben tener tasas razonables y por eso en la primera ola se logró que haya una tasa de inflación más 7%”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“El Gobierno pide un cierre adecuado en los proyectos que permita tener un flujo de caja que garantice la ejecución de los mismos”.

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