.
INFRAESTRUCTURA “Aumentar la cantidad de reservas de crudo es mi obsesión”: Cabrales
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de adjudicarse los contratos para exploración en todo el país en la Ronda Colombia 2012 y antes de que se realice la rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), LR dialogó con su presidente, Orlando Cabrales Segovia, sobre lo que dejará este año en materia de hidrocarburos y lo que se espera para el próximo.

¿Cuál es el balance que dejó la Ronda Colombia 2012?

La primera gran conclusión de esta ronda es que consolidamos el interés sobre las operaciones costa afuera en el Mar Caribe, eso se vio en la calidad de los jugadores que participaron y en la cantidad de bloques que se adjudicaron, que fue más del 50% que los ofertados. Como segunda conclusión está el buen inicio que le dimos al desarrollo de los no convencionales, hubo un grupo de compañías muy buenas e importantes, que tienen experiencia y están en la capacidad de enfrentarse a todos los complejos temas del desarrollo de esos yacimientos, ya que hay dificultades sociales y ambientales.

En general, tuvimos 50 adjudicaciones, 49 en la primera fase y una adicional en la segunda vuelta, que no esperábamos.

La ronda deja ver que la cuenca de Los Llanos va perdiendo progresivamente su interés...

La cuenca del Llano sigue siendo la más activa, es la que genera más interés para las compañías pequeñas y medianas. Los Llanos en materia de crudo pesado todavía tienen mucho potencial.

¿Cuándo se empezarán a ver los resultados de esta ronda?
En esta industria todo se hace a largo plazo. Lo que uno hace hoy, se empieza a materializar luego de 2, 3 o 4 años. Si se fija en nuestros contratos, se contempla una fase 0 que prevé un año de plazo para que las compañías adelanten los procesos de consultas previas. Es decir, el próximo año no habrá exploración, pero sí en 2014.

¿En total cuántas áreas adjudicadas hubo en este 2012?
Hay 50 como consecuencia de la ronda. Adicional a estas, hay otras 6, que se dieron en otros procesos realizados a lo largo del año. Esto nos pone 11 bloques por encima de la meta contemplada en el Plan de Desarrollo.

¿El próximo año habrá otra ronda de adjudicaciones?
Yo creo que hay que seguir con la evolución, es decir, la última ronda fue en 2010, y creería que una ronda grande como esta debe hacerse cada dos años. El próximo año vamos a hacer procesos de asignación diferentes, serán más especializados y enfocados. Hay una oportunidad para explorar el gas metano asociado al carbón. La agencia ha hecho un par de adjudicaciones en la zona: en La Loma y en el Cerrejón, y estamos contemplando en abrir otras.

¿Qué más hizo la ANH este año?
Sin lugar a dudas, lo más visible de nuestra gestión este año ha sido la ronda, pero una de nuestras principales funciones es adquirir conocimiento geológico sobre las cuencas que no tienen información. Este fue un año de mucha actividad de proyectos en ese sentido. Y con estos dos procesos logramos ejecutar el 90% de nuestro presupuesto de ejecución para este año.

¿Qué hacen para encontrar esa información sobre las cuencas?
Realizamos as actividades básicas a través de registros aéreos, métodos de cartografía, de visualización, que es hacer la sísmica y por último de estratigrafía. Con esto se delimita el potencial del área. Especialmente, venimos trabajando en los Montes de María, allí se está empezando a ver tímidamente una actividad y tenemos que ser más agresivos.

También contratamos un barco de sísmica para evaluar el Caribe colombiano y el Pacífico, un plan exploratorio de unos 10.000 kilómetros cuadrados, proceso que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el primer trimestre de 2013.

¿Qué planes hay para 2013?
Seguir con estos programas mencionados. Adicional, tenemos un programa para la cuenca Caguán-Putumayo. Ahí vamos a hacer un programa sísmico muy ambicioso. Para el Chocó también tenemos un plan, no tan grande como el de Cagúan-Putumayo, por la complejidad del proceso de consultas previas.

¿Qué tanto afecta a la industria este tema de las consultas?
No afecta ni paraliza de una forma significante la actividad. Hay dos cosas: una es que ha habido un crecimiento impresionante de la actividad. El año pasado perforamos 126 pozos exploratorios, en este vamos a estar cercanos a los 140, esto no dice que haya una parálisis. Por otra parte, la producción también ha venido aumentando progresivamente.

¿Y la demora en las licencias afecta a los productores?
Es un tema en el que se viene trabajando. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es una nueva entidad que se ha venido organizando y a medida que se vaya adaptando, todo va a empezar a mejorar. Algo muy importante es que hay que enfocarse más en el seguimiento y en la supervisión.

¿Y qué pasó con la meta del millón de barriles?
A mí la verdad eso no me obsesiona para nada; mi obsesión es aumentar las reservas. El mes pasado hubo 960.000 barriles y este mes vamos por encima de ese promedio. Necesitamos más producción para garantizar más reservas.

¿No cree que la locomotora se está desacelerando?
No, lo que hemos hecho ha sido formidable. Hemos duplicado nuestros niveles de producción en los últimos años. Por eso hay que seguir incorporando reservas.

Hemos venido creciendo, pero no lo suficiente. En 2005 estábamos en un poco más de 1.500 millones de barriles de crudo y hoy estamos en 2.259 millones, lo que nos garantiza unos 7 años de operación.

¿Se hallará un nuevo Cusiana en el país?
Eso es otro de los mitos que no me desvela. Claro está que si se encontrara sería fantástico. Pero yo prefiero tener varios pozos de 200 millones de barriles y no uno solo de 1.000 millones. Pero manteniendo un buen nivel de actividad exploratoria, como este, abriremos nuevas fronteras geológicas a las cuales no hemos llegado del todo y me refiero a los desarrollos costa afuera y a los no convencionales.

¿Cuántos pozos se explorarán en 2013?
Según los pronósticos que tenemos estimados, contemplamos unos 120. Pero tenemos que revalidarlo con el Ministerio de Minas y Energía.

¿Cuál será la inversión en 2013?
Esperamos tener niveles exploratorios parecidos a los de este año, tenemos un estimado de más o menos US$1.300 millones en exploración en este año y para el que viene será algo muy parecido.

¿Tenemos que importar petróleo?
A principios de siglo se rumoró que Colombia debería importar petróleo para poder abastecerse completamente, pero según Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la realidad hoy en día es otra. “En el inicio del siglo, cuando se comenzó este debate, se implementaron reformas que permitieron tener el momento que hoy se vive. Tenemos una actividad exploratoria muy buena, de niveles históricos. Es que al principio del siglo se exploraban menos de 20 pozos al año, hoy son muchos más y estamos en un nivel de producción diferente. Aún nos falta, tenemos que seguir siendo un país predecible, eso es lo que buscan los inversionistas, por eso es importante mantener la estabilidad”, afirmó.

La opinión

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía

“Tenemos unas reservas en gas y petróleo que queremos aumentar. Definitivamente con esta Ronda Colombia 2012 esos niveles van a aumentarse”.