.
INFRAESTRUCTURA Anuncian cierres en la vía Bucaramanga-Bogotá a partir de mañana
domingo, 14 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Desde mañana lunes 15 de julio hasta el jueves 18 del mismo mes se presentarán cierres totales parciales sobre el sector del puente Quebradaseca, ubicado en el kilómetro 58.

Según indicó la Unión Temporal Concesión Vial Los Comuneros, los cierres se realizarán durante los cuatro días de a dos horas, entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde, y entre las 4:00 y 6:00 de tarde, lapsos de tiempo en que el tráfico estará completamente interrumpido sobre este sector para toda clase de vehículos. 
 
“Se tendrán que realizar cortes en el talud para continuar con el montaje final del puente”, explicó la gerente de la concesión, Luz Mélida Gamboa Mesa. 
 
Cabe recordar que el puente Quebradaseca ubicado en el sector de Pescadero de la vía que conduce a la capital del país, fue afectado en mayo de 2011 por una avalancha ocasionada por la ruptura de una presa hidráulica ubicada en la Mesa de Los Santos, de propiedad de la empresa Incubadora de Santander. 
 
Por este percance se interrumpió totalmente el tráfico vehicular entre Bucaramanga y Bogotá durante una semana. 
 
“En febrero de 2013, nuestra entidad concedente (Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), nos dio la instrucción de adelantar los estudios, diseño y construcción del nuevo puente vehicular Quebradaseca. La fecha estimada para la entrega de la obra es septiembre de 2013”, indicó Gamboa Mesa. 
 
Asimismo indicó que el avance de la obra es del 60% y se trabaja en los demás trayectos a buen ritmo. 
 
“Actualmente la movilidad en el sector se está desarrollando con tránsito restringido a un solo carril. Una vez entre en servicio el nuevo puente vehicular, en octubre de 2013, se restablece el transito a dos carriles”, añadió. 
 
La inversión de la obra se estima en $2.000 millones. 
 
Cabe advertir que según dispuso el Instituto Nacional de Vías, Invías, hasta el próximo 16 de julio habrá también restricciones en esta vía por cuenta del arreglo de las losas del peaje en San Gil. 
 
Durante todo el día se alternará el paso, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. 
 
PASO SEGURO 
La construcción del puente Quebradaseca es la segunda obra adjudicada a la concesión vial para subsanar los problemas que se presentaron por la ola invernal 2010-2011, que tenía a su cargo la ruta Zipaquirá -Palenque. 
 
El pasado 30 de junio la concesión entregó la variante en el sector de Teherán entre San Gil y Socorro. Las obras permitieron que este paso fuera más seguro para los conductores. 
 
“Se construyó una variante de 600 metros lineales, que rectifica geométricamente y mejora el alineamiento de la vía, eliminando la curva horizontal que existía en éste sector de la carretera y restablece el transito vehicular a dos carriles, garantizando un tránsito bidireccional en condiciones de confort y seguridad para los usuarios del corredor vial”, indicó la gerente de la concesión.