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INFRAESTRUCTURA

Anif propone agilizar vías circunvalares para evitar polución

jueves, 7 de julio de 2016
Foto: Colprensa
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Andrés Quintero Vega

Sergio Clavijo, presidente de Anif propuso en este informe “mayores controles ambientales sobre el parque automotor, focalizándose en los buses-camiones “chimenea” que campean impunes por la ciudad; agilización de las obras referidas a “vías circunvalares” que eviten el ingreso de vehículos que en realidad no deberían pasar por Bogotá (...) y endurecimiento de al menos un día de restricción-adicional del “Pico y Placa” para los vehículos no matriculados en Bogotá”.

Sobre este último el documento explica que el objetivo es incentivar la migración de la matrícula de estos carros hacia Bogotá y de esta manera aumentar el recaudo de impo-rodamiento, el cual actualmente está estancado 0,2% del PIB distrital. 

Sobre el análisis global de esta problemática de contaminación ambiental por congestión vehicular, el informe aborda ejemplos de París y Roma que a pesar de tener una buena infraestructura de transporte, incluyendo metros, trenes eléctricos y buses masivos a gas, deben tomar medidas como habilitar vías peatonales y endurecer las medidas de “Pico y Placa” para tener mejores índices medioambientales.

“Lo anterior implica que la dotación de buena infraestructura (de la cual carecemos en forma grave en Bogotá) podría no ser suficiente para solucionar estos problemas de congestión vehicular polución”, agregó el directivo de centro de pensamiento. 

La Organización Mundial de la Salud considera que cuando los niveles de smog superan más de 80 micro-gramos por metro cúbico se convierte en nocivo para la salud. Según el comunicado de la Anif los niveles de Bogotá están en un promedio entre 45 y 50 micro-gramos/M3 gracias a haber forzado la salida de vehículos altamente contaminantes, a pesar de que algunos siguen en circulación hoy día.

“Las ganancias descontaminantes hubieran podido ser más tempranas y más profundas si la torpe administración Petro hubiera implementado a tiempo las expansiones de la Avenida longitudinal de Occidente (ALO) y la ampliación de la autopista Norte“, manifestó Clavijo. 

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