.
INFRAESTRUCTURA ANI ve con buenos ojos la recomposición de las concesiones viales 4G
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Conconcreto anunció la búsqueda de Vinci como socio. ¿Cómo ve la propuesta?
Nosotros lo que exigimos es que la entidad que aporta las calificaciones quede como mínimo con 25% de la participación accionaria de la concesión. Permitimos una recomposición accionaria.

¿Por qué se permiten esas recomposiciones?
Porque las concesiones de 4G están requiriendo unos capitales gigantescos y algunos de los constructores están viendo que su capital no alcanza para hacerlo todo. Sin embargo, si trae un socio puede tener un músculo para hacer más proyectos. 

Y no le preocupa que por buscar más proyectos terminen abarcando mucho y apretando poco…
Pues por eso mismo es bueno que puedan recomponer su participación en las concesiones y traigan socios de afuera. Nosotros estamos que compañías similares a Vinci estén empezando a ver el programa de cuarta generación con interés. Al igual que los fondos capital en el que tenemos el caso de uno británico que se llama InfraRed. Y estamos esperando la creación de nuevos fondos de infraestructura para complementar las inversiones colombianas así evitar que queden demasiado expuestas.

¿Cuántos y cuáles fondos vienen a invertir en infraestructura?
Los nombres no los puedo revelar por confidencialidad pero conocemos de dos fondos grandes que están en proceso de creación y esperamos que estén listos antes de finalizar 2016.

¿Cuándo vemos el impacto de las concesiones en la economía?
Ya se empieza a ver en las cifras del Dane. Las carreteras, en el acumulado, aumentaron una cifra cercana a 10%.