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INFRAESTRUCTURA

'ANI no ha pedido los derechos de la doble calzada a Tunja'

jueves, 26 de julio de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

El presidente del Consorcio CSS, Carlos Solarte Solarte, aseguró que en el marco de las negociaciones que se realizan con la Agencia Nacional de Infraestructura para solucionar las dificultades que hay en el proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso no se ha hablado de quitarles el contrato como lo mencionó, semanas atrás, el ministro, Miguel Peñaloza.

El ministro de Transporte habló de recuperar los derechos de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso para realizar las obras que hacen falta.

¿Cómo va la negociación que ustedes están realizando con la ANI?
Nos estamos reuniendo y analizando el tema, pero no se ha hablado de quitarnos el contrato sino de mirar como se termina todo el proyecto. Lo que falta concretamente es por predios en expropiación y el problema de la variante de Tocancipá y el tramo del Puente de Boyacá a Tunja

¿Qué tan productivas han sido las mesas de diálogo que están realizando?
Todo depende de la decisión que tome la ANI si sigue adelante con nosotros, si saca a licitación las obras adicionales, pero por ejemplo la variante de Tocancipá es un contrato que prácticamente está ejecutado un 80% simplemente es terminarlo y listo.

¿Cuándo se espera que lleguen a un acuerdo con la ANI?
Todo depende de la ANI, nosotros estamos listos allí para continuar trabajando. Incluso la semana pasada tuvimos una reunión con nuestra abogada y el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, para hablar del tema y llegar a soluciones.

¿En el caso de que el Gobierno decida que las obras no las terminan ustedes sino que abrirían una nueva licitación, ustedes se volverían a presentar?
Sí, es posible, no tenemos por qué abstenernos, nosotros nos presentaríamos para hacer esas obras adicionales.

En ese nuevo portafolio de obras que trae la ANI por $40 billones que presentará en septiembre, hay interés de los solarte para quedarse con nuevas concesiones.

Si, en la empresa de ingeniería estamos interesados construir infraestructura y desde luego sea de la ANI o de Invías vamos a participar por nuevos contratos.

Ustedes se ganaron este año dos contratos con Invías en los corredores de la prosperidad.

¿Cuándo arrancan las obras?
Estas obras inician pronto. Una es la Marginal de la Selva en Caquetá por $193.000 millones y otra en Putumayo en el proyecto Corredor del Sur en el tramo San Miguel - Santa Ana por $109.000 millones, en la cual ya se está trasladando equipo. Eso se inicia pronto.

¿En qué mes inician las obras?
Yo creo que ya a finales de julio e inicios de septiembre estamos ya ejecutando las obras de este contrato.

Ustedes también participan en la Concesión que tiene Opaín para la construcción del Aeropuerto Eldorado...

El aeropuerto lo vemos bien, esta era la parte más complicada de cumplir y lo hemos hecho a satisfacción. Esta terminal internacional tiene 104.000 metros cuadrados y lo que nos resta es el muelle nacional que son por un lado 16.000 metros cuadrados y por el otro lado 54.000 metros cuadrados, es apretado, pero no vemos problema en cumplirlo.

El presidente dijo que la inauguración sería en octubre, ¿cómo va el estudio de la interventoría?
Sí, la idea es que se inaugure entre el 15 y 20 de octubre de este año. La interventoría va bien, ellos tienen un plazo de tres meses para hacer la interventoría completa pero va dentro de los términos estipulados.

Anla aún no define futuro de Ruta del Sol
Las dificultades ambientales que se presentan en el primer tramo de la Ruta de Sol a cargo del Consorcio Vial Helios, del cual hacen parte los Solarte, mantienen frenada la construcción de este tramo, en el que además de las trabas en la aprobación de la licencia ambiental se suma el consabido riesgo de construir la carretera en un terreno inestable. Ante estas dificultades el consorcio ha presentado varias alternativas de trazado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero estas opciones implican un aumento en los costos del proyecto y mayor tiempo en la ejecución de obras, lo cual no es viable para el Gobierno ya que representaría una adición presupuestal. Además la ANI ha señalado que el actual trazado es el de menor riesgo.

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