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INFRAESTRUCTURA

Alistan licitación para la ejecución del proyecto de navegabilidad del río Magdalena

jueves, 24 de mayo de 2012
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Adriana Ruiz

Con el documento Conpes que se expedirá en junio para impulsar el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena y si las autoridades expiden las licencias ambientales correspondientes, a finales de este año se abrirá la licitación para la ejecución del proyecto.

Así lo afirmó en entrevista con LR Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena, quien agregó que esta iniciativa, que ha sido escogida como una de las más relevantes en América Latina, está enfocada inicialmente en la zona entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

¿Qué características tiene el proyecto de encauzamiento del río Magdalena?
La política del presidente Juan Manuel Santos es de querer y tener al río Magdalena navegable, ante ello Cormagdalena a realizado un proyecto que consiste en el encauzamiento que va desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja. Este es un tramo de 256 kilómetros y la obra tiene un costo de US$400 millones, y tiene como propósito realizar acciones de protección de orillas, de encauzamiento y otras acciones de adecuación, todo esto para mantener el canal navegable del río todo el año, a una profundidad mínima de 8 pies. Con ese objetivo, se tendría una carga permanente en el río, con una capacidad de hasta 7.200 toneladas, lo que es equivalente a 240 tractomulas, una detrás de la obra.

¿Qué tendrá esta obra de infraestructura?
En la actualidad, nos encontramos adelantando 12 acciones, una que va en transporte por la oficina de prevención, y la elaboración del documento Conpes denominado `lineamientos de políticas y estrategias para el aprovechamiento del corredor intermodal del río Magdalena`, lo que será sometido a aprobación del Consejo en el mes de junio, esto generará una política de Estado sobre el río, lo que es necesario para este propósito. Lo segundo es que estamos ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en donde se están tramitando todo lo correspondiente a registros ambientales.

¿Cuándo se estaría adjudicando el proyecto, para su ejecución?
Si no existen inconvenientes, frente al documento Conpes y el tramite de la licencia ambiental, se espera estar abriendo la licitación del proyecto a finales de este año. Y se podría estar adjudicando, hacia el tercer trimestre del próximo año.

¿Cuánto tiempo durará la construcción del encauzamiento del río?
La obra tendrá una duración de tres años de ejecución. Pero como el país, no puede dar espera tanto tiempo, para tener el río Magdalena funcionando, hemos avanzado en una serie de contratos de dragado, que van a permitir un canal más arriba de Puerto Salgar -Barrancabermeja, con un profundidad 4.5 pies. Con la convicción que se dará mayor movilidad y podrán pasar cargas de 4.000 o 3.000 toneladas por convoy.

¿De cuánto es la inversión contemplada en la obra y cómo obtendrán los recursos?
El presidente Santos, en una presentación en marzo, manifestó su aprobación en el proyecto, por lo que el Gobierno aprobó $600.000 millones, los otros $120.000 millones lo van a financiar las entidades territoriales contando con departamentos como Cundinamarca, Santander, Atlántico y Magdalena. Y la suma restante, la asume Cormagdalena por concepto de regalías. Entre tanto, el proyecto cuenta con los recursos, tan solo se espera las licencias y permisos, para comenzar con la ejecución de la obra en el río.

¿Qué importancia tiene el reconocimiento de la firma GG/LA Infraestructure, al considerar el proyecto como uno de los 100 más principales proyectos estratégicos?
Es importante el reconocimiento, porque para nosotros se resalta el proyecto y sus obras de encauzamiento sobre el río Magdalena, y es una de las principales opciones para el país y el empresariado colombiano, con una dinámica distinta de transporte en el marco del tratado de libre comercio, el hecho de que sea reconocido radica en lo importante que tiene el proyecto en el río.

¿Qué objetivo tiene la participación de Cormagdalena, en el X Foro de liderazgo Latinoamericano, en Perú?
El proyecto será presentado en Lima, con el propósito demostrar una gran obra de infraestructura, además de que se pondrá en contexto con el mercado internacional. La idea es que sea conocido en el continente, en un escenario de futuros inversionistas o contratistas, y transportistas del río, y que conozcan la importancia del proyectos. Como también determinar que al mejorar la navegabilidad en el río magdalena con mayor facilidad se podrá conectar con el río Meta, que tiene conexión con Venezuela, siendo una importante entrada de comercio internacional, y así se mejorarían las relaciones hacia sur América. Este proyecto mejoraría la conexión con otros países.

Mantenimiento del canal navegable
Cormagdalena en su proyecto de mantenimiento anual del canal navegable realiza principalmente obras de dragado, en el canal del Dique, por un valor de $13.500 millones, con un volumen de 1.200.000 metros cúbicos; también en el canal de acceso a Barranquilla se ejecutan obras por un valor de $10.500 millones, con un volumen de 765.505 metros cúbicos, en el sector Puerto Salgar - Calamar con un valor de $36.000 millones por un volumen de $2.785.411 metros cúbicos y en el sector Calamar - Barrancabermeja se ejecutan anualmente obras por $6.000 millones.

Las opiniones

Florentino Rodríguez
Presidente Sociedad Santandereana de Ingenieros

'La iniciativa de invertir en actividades de dragados y rectificación de cauces naturales sobre esta arteria fluvial es necesaria. Se trata de una solución temporal'.

Augusto Martínez
Directivo Comisión Regional de Competitividad

'Es un beneficio para el país, se reducirán costos, para Barrancabermeja significaría desarrollo en la región, facilitando salida de productos y el desarrollo logístico'.

Iván Aguilar
Presidente Asamblea de Santander

'El proyecto será de gran importancia para la región, determinará el crecimiento económico y el flujo de comercio a través del río Magdalena'.

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