.
INFRAESTRUCTURA Al Distrito le costará $135.000 millones la compra del primer grupo de predios para hacer el metro
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía informó que se firmó el Decreto Distrital 318 del 16 de junio de 2017. En esta normativa, además, se declararon condiciones especiales por utilidad pública e interés social para adquirir los predios que se necesitan para la construcción de la Primera Línea.

Según el decreto, a partir de julio comenzará el proceso de compra de predios, lo que hace que el valor de los mismos se congele con el fin de evitar aumentos injustificados en los precios de las propiedades que deberá comprar el Distrito. Según el comunicado, la Empresa Metro de Bogotá, con el apoyo del IDU, comprará el primer grupo de inmuebles que son 61 y alcanzan un costo promedio de $135.000 millones.

Las propiedades que se comprarán fueron divididas en tres grupos. “El primer grupo de predios corresponde a los inmuebles requeridos para la construcción del viaducto y evitar que la obra sufra demoras y sobrecostos por esta causa”, informó el comunicado. 

El segundo grupo corresponde a los predios para la ampliación y mejoramiento del espacio público en el corredor, y el tercero incluye los predios necesarios para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones elevadas. Se usarán los dos mecanismos para la adquisición de los predios: 1) enajenación voluntaria y 2) expropiación.