.
INFRAESTRUCTURA Agua y vivienda, prioridades de las obras en las costas para este año
viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Además de esta infraestructura, hace unos días el Gobierno Nacional acompañó el inicio de la construcción de 1.381 viviendas para ahorradores (Vipa) y de dos colegios en Valledupar. Pero no son los únicos beneficiarios en la región,  en Barranquilla, por ejemplo, se han entregado 1.628 casas del programa de las viviendas gratuitas este año.

En cuanto a los proyectos de acueducto, el más destacable de la costa Caribe es el de Riohacha, en el cual se invirtieron más de $40.000 millones, éste llevará  agua potable a 30.000 habitantes de la ciudad todo el año. Así mismo, el Estado invertirá $2.944 millones para las obras de acueducto y alcantarillado en los barrios barranquilleros de Maratea, Los Ángeles III y el Corregimiento La Playa. 

El  Ministerio de Ambiente, por su parte, ha apoyado la excavación de pozos de agua en la región, como preparación para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

Para la costa del Pacífico, el Gobierno también estructuró inversiones en estos frentes. Solo a Quibdó (Chocó) se destinarán $90.000 millones para llevar 120.000 metros de tubería que conecten a la población. Estas obras han avanzado en 70%.

En la capital del departamento también se construirán 1.500 viviendas este año que estarán subsidiadas 100%. Adicionalmente, en los municipios de Lloró y Juradó se están haciendo inversiones en acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales. Entre las dos poblaciones el dinero designado supera los $11.000 millones.

“Ya iniciamos obras en municipios tan importantes como Tadó, que disfrutará en un 100 por ciento de su acueducto, lo mismo que en Nuquí y Bahía Solano”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Finalmente, en otros departamentos del Pacífico, como Valle, y Cauca, se entregarán 12.775 casas Vipa. Además se anunció que en Nariño, hay cupo para 4.284 viviendas gratis, que costarán $178.000 millones.