.
INFRAESTRUCTURA

A partir de julio subirán las ventas al exterior de Ecopetrol

jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El transporte de crudo, sumado a las demoras en licencias ambientales y la inseguridad son los principales cuellos de botella de la industria petrolera en Colombia.

La buena noticia es que a partir del primero de julio entrará en operación la Fase I del oleoducto Bicentenario, lo cual aumentará el transporte de hasta 140.000 barriles diarios desde los Llanos Orientales.

Así lo anunció Enrique José Fuentes, jefe corporativo de costos de Ecopetrol, durante su intervención en el panel sobre cómo sostener el ‘boom’ de Colombia, en la XXII Conferencia anual de Energía, organizado por el Instituto de las Américas.

“Uno de los mayores retos es el transporte de crudo por la geografía colombiana. Al respecto hay que destacar que el oleoducto Bicentenario ya se encuentra en proceso de llenado y a partir del primero de julio entrará en operación, con lo cual se espera aumentar en 120.000 barriles diarios el transporte de crudo en la zona”, explicó Fuentes.

El directivo manifestó que con la entrada en funcionamiento de esta primera fase aumentarán las exportaciones de Ecopetrol, con lo cual se espera que se recuperen las ventas de la empresa, toda vez que en el primer trimestre de este año a pesar de tener una mayor producción, los resultados financieros fueron menores.

“Lo que vimos en el primer trimestre es que hubo un crecimiento de las ventas hacia el mercado interno, por lo que el precio no fue el internacional y se reflejó en los resultados, pero con la entrada de Bicentenario esperamos aumentar las exportaciones”, añadió el jefe corporativo de costos de Ecopetrol.

La fase I del oleoducto Bicentenario va de Araguaney a Banadía, tiene una longitud de 230 kilómetros y el diámetro de la tubería en este tramo es de 42 pulgadas.

La estación de Araguaney tendrá una capacidad de bombeo y de almacenamiento de 300.000 barriles diarios, mientras que en el caso de Banadía el descargadero tendrá una capacidad de 40.000 barriles y un almacenamiento de 150.000 barriles.

Licencias ambientales
Otro de los retos del sector para mantener el dinamismo alcanzado en la última década y seguir siendo atractivo para los inversionistas son las demoras en la expedición de las licencias ambientales que están afectando su desarrollo.

Expertos en el tema como John Padilla, director general de la firma de consultoría IPD Latinoamérica, afirmó que las licencias se están demorando en promedio un año, situación que está retrasando el inicio y desarrollo de proyectos.

El consultor aseguró que “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene muchos expertos ambientales, pero no tienen la experiencia en hidrocarburos y nuestros clientes nos dicen es que eso retrasa los procesos”.

Al respecto, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, reconoció que “es cierto que hay retrasos en las licencias ambientales, pero en los últimos meses el proceso ha mejorado y esperamos alcanzar pronto la meta de expedición en seis meses”.

Como el panorama en el corto plazo no es alentador, los empresarios han reaccionado y ajustados sus planes a la nueva cronología de trámites ambientales.

“Lo que está haciendo Ecopetrol es trabajando con mucha anticipación, de hasta tres años, para asegurar la oportuna aprobación de las licencias. Es indudable que eso afectó la producción de toda la industria”, agregó Fuentes.

Ecopetrol y Pacific Rubiales padecieron las demoras en la expedición de licencias ambientales para incrementar su actividad petrolera en los Llanos Orientales durante la mayor parte del año pasado.

Atentados contra la industria
A pesar de los avances en seguridad en los últimos años, la infraestructura petrolera sigue siendo uno de los principales objetivos de los terroristas.

Tanto en el nororiente como en el suroccidente del país los atentados contra los oleoductos aumentaron el año pasado y en lo corrido de este la situación ha sido similar. La firma canadiense Gran Tierra Energy, con presencia en el Catatumbo y Putumayo, es una de las afectadas por las interrupciones en el suministro de crudo por los oleoductos afectados por los atentados.

“En nuestro caso hemos tenido que aumentar el transporte por carrotanques con todas las implicaciones que eso genera, como el aumento de los costos y el riesgo”, dijo Jeff Collins, vicepresidente de desarrollo de negocios de Gran Tierra Energy.

Estos problemas estructurales de la industria se deben resolver en el menor tiempo posible para mantener el nivel de inversión, y producción.

La petrolera vendió tres campos menores
Ecopetrol cerró la transacción de venta de su participación en tres campos menores a la empresa Petróleos Sud Americanos S. A. (PetroSud) por un valor de US$90,35 millones. En un comunicado de prensa la petrolera informó que se trata de los campos El Difícil (Convenio de Explotación El Difícil), localizado en la cuenca del valle inferior del Magdalena; Entrerrios (Convenio de Explotación Entrerrios), y Guarimena (Convenio de Explotación Río Meta), ubicados en los Llanos. “La desinversión en dichos campos hace parte de la estrategia de optimización del portafolio de activos de la empresa. El proceso que se inició en junio de 2012 condujo a la habilitación de 12 compañías que cumplieron con los requisitos para participar en una subasta pública que se llevó a cabo el primero de noviembre de 2012”, explicó la petrolera. PetroSud fue la empresa que hizo la mejor oferta por los campos que cuentan con reservas 2P (probadas y probables) de 7,02 millones de barriles de petróleo equivalente. De los tres campos subastados, el único que hoy está en producción es Entrerrios.

Las opiniones 

Orlando Cabrales Segovia
Viceministro de Energía
“Es cierto que hay retrasos en licencias ambientales, pero en los últimos meses el proceso ha mejorado y se está trabajando para llegar a los 6 meses”.

Javier Genaro Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

“La construcción de obras como el oleoducto Bicentenario tardan dos o tres años pero perduran por medio siglo o más. Estoy muy orgulloso de este trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA