.
GLOBOECONOMÍA

Yellen dice mercado laboral de EE.UU. sigue obstaculizado, pide política "pragmática"

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En un discurso en una conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Janet Yellen explicó en detallé por qué cree que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.

Aunque la tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, Yellen dijo que la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola.

Wall Street muestra pocos cambios tras comentarios de Yellen
Las acciones reaccionaban con pocas variaciones el viernes en la bolsa de Nueva York a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Los inversores siguen atentos también a la situación en Ucrania después de que las autoridades dijeron camiones de un convoy ruso con ayuda humanitaria ingresaron a territorio ucraniano sin permiso, lo que fue descrito como una "invasión directa".

El índice S&P 500 ha subido cuatro sesiones consecutivas, su racha positiva más larga en dos meses, alcanzando el jueves un cierre récord a 1.992,37 puntos tras datos económicos alentadores. El índice acumula un avance del 1,9% en la semana.

El promedio industrial Dow Jones perdía 28,23 puntos, o un 0,17%, a 17.011,26 puntos, mientras que el S&P 500 caía 4 puntos, o un 0,2%, a 1.988,37. El índice Nasdaq Composite ganaba 2,292 puntos, o un 0,05%, a 4.534,397 unidades.

El sector minorista se movía en alza, liderado por una subida del 5,7% de las acciones de Ross Stores, a US$73,22, luego de que la cadena de tiendas de ropa reportó resultados trimestrales. El índice S&P de los minoristas subía un 0,17%.

Bonos estadounidenses cayeron por el anuncio
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos sufrían el viernes modestas caídas, con inversores atrapados entre el cauto mensaje sobre el mercado laboral de la jefa de la Reserva Federal y los riesgos geopolíticos de la crisis en Ucrania, que están afectando la expansión económica de la zona euro.

* La postura moderada de la presidenta de la Fed contrasta con la opinión del comité de política monetaria, que dijo que la Fed corre el riesgo de esperar demasiado para elevar las tasas de interés.

* Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caían 5/32 en valor, para rendir un 2,42%.

* Golpeando el extremo más largo de la curva de maduración de los bonos del Tesoro están los riesgos geopolíticos más graves originados en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde un convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria cruzó la frontera sin la autorización apropiada.

* Funcionarios ucranianos describieron la acción como una invasión y la Unión Europea la consideró una clara violación a la frontera ucraniana.

* Las sanciones que las potencias occidentales impusieron a Rusia y las represalias del Gobierno ruso tendrían un impacto negativo en el crecimiento de la zona euro, que se vio interrumpido en el segundo trimestre con una contracción en la economía alemana y un estancamiento de la de Francia.

* Los rendimientos de los bonos soberanos alemanes cayeron el viernes a cerca de mínimos por debajo del 1%, después de que el convoy cruzó la frontera

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido