.
ESTADOS UNIDOS

Yellen celebra la relación de Chile con EE.UU. y cree en la ayuda mutua entre países

sábado, 2 de marzo de 2024

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Los comentarios fueron pronunciados después de una visita a las instalaciones de procesamiento de litio de Albemarle Corp en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile

Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió el sábado las relaciones sólidas de Estados Unidos con Chile y dijo que las dos naciones podrían ayudarse mutuamente a lograr objetivos relacionados con el clima y la energía.

Los comentarios de Yellen, pronunciados después de una visita a las instalaciones de procesamiento de litio de Albemarle Corp en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, marcaron un viaje destinado a fortalecer los lazos con un aliado rico en un mineral esencial para la visión de vehículos eléctricos de la administración Biden.

"A medida que aceleramos hacia un futuro de energía limpia, nuestra ya sólida relación económica está lista para fortalecerse aún más", dijo Yellen, según comentarios preparados.

La jefe del Tesoro se reunió con altos funcionarios en Santiago el viernes, entre ellos el presidente Gabriel Boric, el ministro de Finanzas, Mario Marcel, y Rosanna Costa, presidenta del banco central.

Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo (un metal clave para fabricar baterías que alimentan los vehículos eléctricos) y es el segundo proveedor después de Australia.

Eso también lo convierte en un socio vital para China, con diferencia el principal productor mundial de vehículos eléctricos, que el año pasado compró alrededor de dos tercios de las exportaciones de litio de Chile.

'Apoyo a amigos'

La administración Biden está respaldando las plantas nacionales de vehículos eléctricos con subsidios masivos, ya que busca hacerse con una mayor participación de la industria. Al mismo tiempo, está presionando a las empresas para que obtengan materiales de países distintos de China.

“Partes de nuestras cadenas de suministro clave, incluida la de energía limpia, están actualmente excesivamente concentradas en China”, dijo Yellen, y agregó que esto hace que Estados Unidos sea más vulnerable a los shocks de la cadena de suministro.

Para mitigar ese riesgo, la administración Biden ha seguido una agenda de “apuntalamiento de amigos” para hacer que las líneas de suministro estadounidenses sean menos dependientes de China.

Como socio de libre comercio de Estados Unidos durante más de dos décadas, Chile se beneficiará del programa de estímulo verde del presidente Joe Biden y, potencialmente, de la creciente demanda de su litio. El comercio entre los países ha crecido aproximadamente un 9% anual desde 2003.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán